Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Jesús Maeztu: "La mediación garantiza el derecho y la autonomía del ciudadano en la resolución de sus conflictos"

Esta herramienta se implantó en 2016 de forma pionera en España en la defensoría. La UNIA ha acogido el "Taller práctico de mediación: las especificidades de la mediación con las administraciones públicas".

Cadena ser

Huelva

La UNIA ha acogido esta mañana el primer curso de mediación en el ámbito de la defensoría del pueblo que se celebra en España. La mediación es una herramienta de la que disponen desde 2016 las oficinas del defensor del pueblo para tramitar los conflictos que tengan los ciudadanos con la administración. El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha afirmado en el marco de este curso, que ésta es una herramienta muy enriquecedora para el ciudadano que "participa activamente en la solución de su problema y no se la encarga a un tercero, en este caso el defensor, para que se lo gestione sin que él tome parte activa del proceso". El año pasado se tramitaron por este procedimiento 154 casos de mediación, superándose las expectativas del centenar de casos.

"Estoy orgullo de estar aquí y de que este primer curso que se hace de mediación desde la Defensoría se haga en la UNIA”, con estas palabras comenzaba su intervención el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha participado en el curso “Taller práctico de mediación: las especificidades de la mediación en las administraciones públicas”, que dirige Marina Otero de la Oficina del Defensor.

La mediación es para el Defensor del Pueblo “un instrumento más, junto a la herramienta más clásica; donde un tercero intenta arreglar el problema sin la participación del ciudadano. Estamos tratando, en este caso, de los derechos de la ciudadanía, que han perdido”.

Jesús Maeztu, ha abogado por la mediación, ya que, según ha manifestado,” este país no tiene cultura de la negociación y por eso se ha elegido hacer este primer curso desde la Defensoría del Pueblo”, porque con la mediación sale no sólo la copa del árbol- haciendo un símil con un árbol- sino que vamos a la raíz y salen muchas cosas que en principio no pensábamos salen a relucir”.

Para Maeztu la mediación tiene una riqueza impresionante. La mediación significa romper la cultura tradicional de que “otros arreglen el problema que tengo yo”, ha dicho. La ciudadanía está aprendiendo una cultura del diálogo y el consenso. Ahí sale todo lo que no sale en un expediente de queja. “Se trata en el fondo de que no nos ponemos de acuerdo, porque no dialogamos”, ha concluido.

Para Marina Otero, directora del curso, “la UNIA nos daba rigor y garantía de que se iba hacer un buen curso, por eso hemos elegido esta Universidad para hacer esta primera edición”. La temática es novedosa en cuento a la medición en la Administración Pública. “Las ventajas para la administración cuando lo utilizan para arreglar sus problemas con otras Administraciones es que encuentran un aval, que garantiza un mayor cumplimiento”, ha dicho.

En cuanto al desarrollo del curso Otero ha dicho que “el curso se ha diseñado como un taller práctico, porque la gente tiene que aprender cómo es la medicación”. En relación con el profesorado el elenco de profesores seleccionados con más de 20 años de experiencia y acreditado prestigio en el campo de la mediación, suponen una garantía que avala la propia Institución del Defensor del Pueblo Andaluz. Y el panel de profesores ha sido seleccionado con mucho cuidado.

 El curso se dirige a personas que representan intereses colectivos en asociaciones, ONGs o entidades similares que puedan incorporar la mediación a su actividad profesional. Así mismo, está orientado a cargos públicos y personal funcionario del ámbito de la Administración local y autonómica, que trabajan de forma habitual con gestión de conflictos o que puedan precisar de habilidades y herramientas para la negociación y resolución de problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00