Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

María Teresa García Gómez, primera alcaldesa en este periodo de democracia en Jódar

En su discurso de investidura ha proclamado que "Vamos a seguir trabajando duro para continuar este proyecto socialista que tanto progreso y avance ha supuesto para Jódar"

Hasta ahora la única alcaldesa había sido Mª Dolores Domínguez Herrera, por Izquierda Republicana, apenas lo fue unos meses al final de la Guerra Civil en el año 1939

Momento en el que Mª Teresa García pronuncia su discurso de investidura, en presencia, a su izquierda, del anterior alcalde, José Luis HIdalgo /

La socialista María Teresa García Gómez ha sido elegida hoy nueva alcaldesa de Jódar con los votos de los 10 concejales del Grupo Socialista, que ganó las pasadas elecciones municipales con mayoría absoluta. Será la primera mujer alcaldesa de la democracia en Jódar.

García Gómez nació en Jódar en 1979, es profesora y directora de Formación Vial. Fue vicesecretaria general del PSOE de Jódar (2003-2012), secretaria de Política Municipal (2012-2017) y vicesecretaria general desde 2017. Actualmente, también forma parte del Comité Provincial del PSOE de Jaén. Fue concejala del Ayuntamiento de Jódar en el mandato 2003-2007. Volvió al Consistorio en 2015, año desde el que ha estado desempeñando responsabilidades de gobierno como teniente de alcalde.

La nueva alcaldesa de Jódar afronta su nueva responsabilidad “cargada de ilusión y de honor por ocupar el máximo cargo de representación municipal” y garantizó que “va a seguir trabajando duro para continuar este proyecto socialista que tanto progreso y avance ha supuesto para Jódar”.

“El empleo, la agricultura y los servicios sociales serán la triple obsesión de esta alcaldesa y de este equipo de Gobierno, que va a pelear para que el Ayuntamiento siga siendo un motor de desarrollo para Jódar, para que éste siga siendo un municipio vivo y dinámico y, en definitiva, para que haya igualdad de oportunidades y la gente pueda quedarse a vivir en su tierra”, argumentó.

García Gómez releva en la Alcaldía a José Luis Hidalgo, que es el nuevo diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén y que por tanto continuará como concejal de Hacienda y Gobernación en el Ayuntamiento.

Discurso de María Teresa García

"... Pero me vais a permitir que empiece mi discurso de investidura dándole las gracias especialmente al que hasta hace apenas unos minutos ha sido alcalde de esta ciudad, a JOSE LUIS HIDALGO GARCIA, a mi maestro, al que ha sido durante estos cuatro años y al que seguirá siendo el resto de mis días mientras este en política, un alcalde que ha dejado huella en nuestro pueblo, por su compromiso y por su trabajo diario con todos, por cambiar la imagen de JODAR, EN DEFINITIVA POR TODO LO QUE HAS HECHO Y POR TODO LO QUE VAS A SEGUIR HACIENDO.

Has dado un salto totalmente merecido para poner a tu pueblo en el lugar que merece, no te vas, no nos dejas, quiero que eso le quede claro a todos los vecinos y vecinas que nos están escuchando, te vas a la institución más localista que hay, la DIPUTACION PROVINCIAL Y CON UN CARGO DE RELEVANCIA, SERAS DIPUTADO DE SERVICIOS MUNICIPALES, área de mucha responsabilidad, pero estamos seguros que tu principal objetivo es tu pueblo.

Por eso JODAR no pierde un alcalde, sino que gana un diputado.

En lo que se refiere al discurso que diste de investidura me comprometo a llevarlo a cabo tal y como tú lo dijiste, pero si quisiera añadir algunos preámbulos más y hacerlo mío con tu permiso.

En primer lugar, es que comprendan el valor que para mí tiene la familia.

El pilar de mi vida al que todo lo debo y sin él que ni soy ni habría podido ser nada. Por eso entendía imprescindible iniciar con una referencia a ellos este discurso y trasladarles mi gratitud por la educación que he recibido, por el apoyo constante en los momentos más difíciles y por la comprensión de una madre, unos hermanos (que hoy están aquí y que vienen desde muy lejos), un esposo y unas hijas que son, sin duda, quienes asumen los mayores sacrificios sin recibir nada a cambio.

Como no a los que ya no están, especialmente a mi padre, que fue el que me inculco los valores socialistas y al que le debo la vida.

Y si he mencionado mis referentes personales debo aludir también a los políticos.

PRIMERO DAR LAS GRACIAS A MI PARTIDO POR EL APOYO UNANIME QUE RECIBI EN LA ASAMBLEA CELEBRADA EN LA CASA DEL PUEBLO EL PASADO LUNES 15 DE JULIO.

Y es que soy de un partido con tanta historia y tanta historia municipalista, que los referentes son indiscutibles. Cuatro alcaldes socialistas me precedieron. Manolo Gámez, Paco Moreno, Faustino Garrido y José Luis Hidalgo, todos con algo en común, trabajar por un JODAR MEJOR.

Sé que seguiré contando con el apoyo y el consejo de ellos, aunque alguno ya nos falta, pero nos dejó su legado, que fue llevar al socialismo en bandera.

Del mismo modo y en el futuro, tan sólo espero estar a la altura de su inmensa talla política y humana.

Pero al igual que hoy concluye un viaje, se inicia otro.

Y en este necesito estar igualmente muy bien acompañada. Porque el destino al que me dirijo no es ya mío, ni me pertenece. Es un destino colectivo. Es el destino de una ciudad y su ciudadanía, que espera y desea paz, bienestar y progreso.

Para empezar, inicio este viaje acompañada del que, estoy segura, será un magnifico equipo de gobierno. JOSE LUIS HIDALGO, ANTONIO JESUS DIAZ, VIKI GARCIA, JUAN CABALLERO, PAQUI MARCOS, JOSE LUIS LATORRE, JUANI VILCHEZ, DIEGO NUÑEZ, ENRIQUE YERVES. Hombres y mujeres que cuentan con mi total respaldo y confianza.

Estos hombres y mujeres que acabo de mencionar tienen todo lo que la ciudadanía reclama a aquellos en quienes depositan la responsabilidad de gestionar una cosa pública.

Tienen Preparación, experiencia y honradez. Cuentan además con un estímulo muy poderoso. La ilusión desbordante de quienes van a dedicarse los próximos cuatro años a la que es su pasión: el servicio público, y van a hacerlo además con la posibilidad de transformar la realidad tomando decisiones en beneficio de la ciudadanía. Cuando alguien está preparado y tiene pasión por lo que hace, es sencillamente imparable, como imparable va a ser nuestro pueblo.

Pero ni el gobierno que encabezo ni yo, podemos afrontar solos esta tarea. Los grupos políticos que conforman este pleno tienen un papel fundamental que ejercer, espero y deseo que hagáis una oposición limpia y constructiva, os tiendo mi mano para trabajar por un JODAR mejor y que lo hagamos en la misma línea y no por intereses partidistas que a lo único que llevan es a perjudicar el nombre de nuestro pueblo, en definitiva, a perjudicar a nuestros vecinos y vecinas.

Es tiempo de diálogo, de escucha y de aprendizaje mutuo. Ninguna sociedad se construye desde los bandos o desde el enfrentamiento, sino desde la participación y aportación colectiva. No sobra nadie, sino que todos somos necesarios. Será por tanto un objetivo de este gobierno, dar satisfacción a las enormes expectativas que ha generado en muchos, pero también lograr el respeto, la complicidad y la incorporación a este proyecto de quienes no han creído y aún no creen en él.

Personalmente, apuesto por la capacidad de todos los aquí presentes para asumir el reto, escuchar lo que los ciudadanos nos han dicho y trabajar todos en la misma dirección.

No en vano, creo firmemente que lograr compromisos inteligentes en busca de la mejor gestión y respuesta para el municipio, no significa renunciar a convicciones ideológicas, sino demostrar lealtad para con el vecino y la solución de sus problemas.

Actuaré siempre en conciencia de lo que estime mejor para JODAR, escucharé y dialogaré con todos y explicaremos siempre las decisiones, pero por encima de todo, prometo ejercer mi responsabilidad de Alcaldesa teniendo como única guía de acción el interés general de los ciudadanos de JODAR, que será una manera de devolverles el crédito que han depositado en nosotros para una mejor vida en común.

Tomo pues hoy el compromiso de ser alcaldesa de JODAR, PORQUE JODAR merece la pena, por eso no podemos defraudar a nuestros vecinos a quienes intentaremos y conseguiremos representar con absoluta integridad y honradez.

Hoy hemos adquirido el compromiso de servicio a los demás y hoy los vecinos de JODAR deben saber que cumpliremos fielmente con nuestras obligaciones.

Que para nosotros va a ser un auténtico reto generar ilusión y confianza desde la seguridad de que nuestro municipio, nuestro pueblo, va a seguir siendo un lugar hospitalario, abierto y estable que nos permitirá alcanzar las cotas de progreso y desarrollo en todos los órdenes que JODAR necesita y se merece por derecho propio.

NO ME TEMBLARA EL PULSO PARA DIRIGIRME A OTRAS ADMINISTRACIONES LAS VECES QUE TENGA QUE IR Y PEDIR PARA NUESTRO PUEBLO, PEDIR LO QUE ES NUESTRO, COMO ES ESA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES QUE TANTA FALTA LE HACE A JODAR Y QUE LOS VECINOS TANTO NOS RECLAMAN.

Ilustrísimas e Ilustrísimos compañeras y compañeros de Corporación, habiendo llegado al término de mis palabras, concededme una pequeña licencia. Os añado que recojo el relevo de manos de una excelente persona, de un gran político, que lo ha sido y que aún lo continúa siendo. Hombre éste, JOSE LUIS HIDALGO GARCIA, difícilmente sustituible. No seré yo quien pretenda rivalizar con su gestión política, pero, en la responsabilidad a la que me obliga mi nueva situación, os digo, ¡¡voy a trabajar con ilusión y sin descanso!!, ¡¡por JODAR!!, ¡¡por vosotros!!. ¡POR MIS VECINOS Y MIS VECINAS! Con la puesta en marcha de una política de colaboración y mano tendida. Con vuestra ayuda y cooperación, pondremos en práctica las actuaciones y políticas descritas con anterioridad.

Como alcaldesa, pondré todo mi esfuerzo, como mis antecesores, con el carácter socialista.

Impulso por la igualdad, la democracia, la justicia social, la seguridad ciudadana y la solidaridad.

 

Discurso de despedida de Hidalgo

Previo al pleno de investidura, se había celebrado otro en el que se daba cuenta de la renuncia del anterior alcalde, José Luis Hidalgo, “… Tal y como dice la convocatoria de este pleno hoy presento la dimisión como Alcalde de Jódar.

No dejaré de trabajar por Jódar, justo al contrario, ESTO YA SE LLEVA DENTRO Y ES PARA TODA LA VIDA.

Trabajaré más y desde un cargo que ayudará a los intereses de mi pueblo. Mi partido ha depositado en mí una gran confianza y me ha ofrecido un puesto de importante responsabilidad en el nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial como responsable del Área de Servicios Municipales.

Este cargo es incompatible con el de Alcalde, así que he debido de presentar mi dimisión.

Continuaré como concejal del grupo de gobierno socialista en nuestro ayuntamiento, participando en los plenos y en el día a día, trabajando como hasta ahora para seguir solucionando problemas y que Jódar continúe avanzando, ahora con más fuerza, con la ventaja que nos dará tener un puesto de responsabilidad en una administración relevante.

Desde este nuevo cargo me levantaré cada día pensando en qué más puedo hacer por Jódar y abriéndole las puertas que pueda a nuestros vecinos y vecinas.

Viene a mi mente aquel día en el que, teniendo un trabajo cómodo y fijo, en el Ayuntamiento, decidí “complicarme la vida” y afiliarme al partido socialista. El único motivo por el que entré en política es por mi pueblo, para mí no existe orgullo más grande que ser Alcalde de Jódar, por eso esta decisión ha sido muy difícil para mí.

Pero estoy convencido de que este nuevo cargo sirve a los intereses de Jódar y nos brinda la oportunidad de trabajar desde un puesto fuerte en la Diputación.

Creo que, si renunciáramos a esta oportunidad, para nuestro pueblo, nos arrepentiríamos.

Otros municipios han utilizado esta fórmula durante años para darse a conocer fuera, para prosperar, y creo que ha llegado la hora de que Jódar también tenga fuerza y representación en otras administraciones que ayudarán en el desarrollo de Jódar.

Desde que decidí dar ese paso y comencé en política es mucho lo que hemos andado, lo que hemos penado:

-Lamentablemente tuve que sufrir mi despido como trabajador de este Ayuntamiento – UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA CLARA

-Hemos sufrido insultos, descalificaciones de todo tipo, que en un momento dado han podido pesar en el alma y en el corazón, pero que finalmente me han servido para hacerme más fuerte y tener más claro que había que cambiar la vida política de nuestro pueblo.

-No imagináis la de horas, la de desvelos, en lo que ha sido para mi el primero las prioridades de estabilizar nuestro ayuntamiento y normalizar la vida política y pública de Jódar.

-Se ha conseguido mucho muchísimo, lo que podría parecer inimaginable y no voy a dar lugar a que se pierda ni muchísimo menos.

-Hay quien se rodea de ineptos para destacar, para que no le hagan sombra. A mí me ha gustado siempre rodearme de personas que sepan más que yo, personas que me hagan pequeño, para trasmitirles mi experiencia y que ellos aporten aún más a Jódar y creo que eso también lo he conseguido.

-Lo he conseguido con todos y cada uno de los miembros de este grupo de concejales socialistas. Personas verdaramente capaces, trabajadoras, con conocimientos y entregadas a Jódar.

Ha sido mi deseo, y el del grupo de concejales del PSOE, que me sustituya Teresa García,

 

No tengo palabras para describir a mí amiga Tere.

Indudablemente una gran socialista, como lo fue su abuelo, como lo fue su padre, mi amigo Paco Luis, una mujer valiente, con ganas de trabajar.

Tere será la primera mujer Alcaldesa de nuestra democracia y estoy seguro de que me superará en todos los aspectos. Llevo años trabajando con ella y os aseguro que os sorprenderá como Alcaldesa, lo mismo que lo ha hecho como Teniente de Alcalde en estos últimos años.

Tere y yo, junto con nuestro extraordinario y preparado grupo de concejales socialistas, continuaremos trabajando para cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con nuestro pueblo, ahora con la fuerza renovada de tener representación en una administración importante para los intereses de Jódar.

En estos momentos el principal sentimiento que me embarga es el de gratitud. Gratitud a mi pueblo por haberme dado su confianza como nunca antes se dio a ningún candidato.

Cuatro veces consecutivas hemos ganado las elecciones los socialistas; aunque en 2.007, como recordaréis, el pacto de IU y PP impidió que gobernáramos.

Desde 2.011, Jódar nos ha dado su confianza con tres mayorías absolutas consecutivas, algo que no tiene precedentes en nuestra historia.

Pero, sobre todo, gratitud por el cariño que Jódar me ha dado durante estos años. Cariño, apoyo y afecto que ha sido imprescindible para superar situaciones verdaderamente duras y difíciles.

EN DEFINTIVA, a mis amigos, a quienes me quieren bien, a quienes han confiado tanto en mí… y a mis rivales políticos, que no enemigos, yo no los veo como tal, pero que lo mismo no me quieren tanto… ¿verdad?

A TODOS:

-NO VOY A DEJAR DE TRABAJAR POR JÓDAR, AL CONTRARIO, AHORA LO HARÉ TAMBIÉN DESDE OTRA ADMINISTRACION FUERTE

-CONTINÚO COMO CONCEJAL, TRABAJANDO DIA A DÍA CON TERE Y EL RESTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

-NOS VEREMOS EN LOS PLENOS, EN LOS ACTOS EN EL DÍA A DÍA

-EN DEFINITIVA LO QUE HACENOS ES AMPLIAR ESTE EQUIPO AHORA CON EL CARGO DE DIPUTADO

Hoy tenemos un ayuntamiento, un pueblo, muy distinto al que me encontré cuando tomé posesión como Alcalde y esa es mi mayor satisfacción.

Y no vamos a retroceder, al contrario continuaremos avanzando y ahora más rápido

HEMOS SOLUCIONADO PROBLEMAS Y NOS QUEDAN MUCHOS POR SOLUCIONAR - Continuaremos trabajando por Jódar, un abrazo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?