Guadiana del Caudillo aprueba iniciar el trámite para quitarse "el apellido"
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos mayoritarios del PSOE, iniciar los trámites para el cambio de denominación del municipio
Badajoz
El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) ha aprobado, con los votos mayoritarios del PSOE, iniciar los trámites para el cambio de denominación del municipio, que, de llevarse finalmente a la práctica, pasaría a llamarse "Guadiana". La iniciativa, elevada en una moción por el equipo de Gobierno local socialista, fue rechazada por Vox, la única formación política de la oposición en este consistorio.
A raíz de las últimas elecciones locales, Vox perdió su bastión más simbólico en Extremadura, Guadiana del Caudillo, al no lograr revalidar su alcaldía bajo el mandato de Antonio Pozo, a la que accedió con las siglas del PP para posteriormente abandonarlas y afiliarse al partido de Santiago Abascal. Un día después del triunfo del PSOE por mayoría, el nuevo alcalde, Francisco Moreno, anunció que una de sus primeras medidas sería iniciar el procedimiento administrativo y legal para cambiar el nombre al municipio, de unos 2.500 habitantes.
Así, en el pleno municipal celebrado este martes, el PSOE ha dado luz verde a dicha iniciativa sostenida a través de la Ley de Memoria Histórica, y cuyo recorrido precisará de informes sucesivos de la Real Academia de Historia, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y en última instancia del Consejo de Gobierno.
Por contra, el propio Grupo Municipal de Vox ya ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario y una querella criminal contra todos los concejales socialistas que han aprobado la propuesta por posible prevaricación.