Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Una obra pictórica de Manuel Prados ilustra el cartel del 792 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En el mismo acto, la Cofradía Matriz presenta la programación de actos y cultos con motivo de esta celebración mariana que se celebrará en la madrugada del 11 al 12 de agosto

José Expósito

Andújar

La sede de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza acogió el acto de presentación del cartel anunciador del 792 aniversario de la Aparición de La Morenita que se celebrará en la noche-madrugada del 11 al 12 de agosto en el Santuario. Se trata de una obra pictórica de la que es autor el artista granadino Manuel Prados en la que se puede contemplar una bella estampa de la imagen de la Virgen en un primer plano.

En el acto intervinieron, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez; el hermano mayor de la Hermandad, Antonio Barrios; el rector de la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena, Pascual Villegas, y Manuel Prados, autor de la obra.

Manuel Prados dijo, durante el acto de presentación, que con esta creación busca trasladar al espectador a la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 en la que se vislumbra en la cueva del hallazgo una imagen medieval en su morfología más pura y menos alterada. Una composición costumbrista matizada con detalles vanguardistas que queda impregnada con una atmósfera melancólica que recuerda a las subgéneros del romanticismo apoyándose en la pura representación nocturna del entorno natural del Cerro que sirve de marco y contexto a la representación de la Virgen plasmando de forma preciosista la recreación al detalle de esta cita mariana.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, detalló los actos y cultos que se desarrollarán durante esta celebración que comenzará con la recepción y presentación de las cofradías filiales asistentes con las ofrendas y frutos. A continuación, se oficiará la misa principal que será presidida por el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y cantada por grupo local Almoradú, a su conclusión se llevará a cabo la magna procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza por las calzadas del Santuario. La entrada al templo de la imagen de la Reina de Sierra Morena está prevista en torno a las dos y media de la madrugada, procediéndose a continuación, al devoto besamanto.

Por su parte, el rector de la Basílica del Real Santuario, Pascual Villegas, se refirió, en su intervención, a las principales demandas y necesidades del entorno como la iluminación de la calzada y la mejora de la megafonía. Además, comentó que está pendiente la restauración de la reja que separa el presbiterio y un sendero que rodeará el Santuario por la zona norte.

Finalmente, tanto el hermano mayor de la Cofradía Matriz, Antonio Barrios, como el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, hicieron llegar una invitación a todos los devotos para que asistan a esta celebración mariana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00