Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Unas 6.000 personas de Balears tienen hepatitis C y no lo saben

Son datos de la conselleria de Salud recogidos por la asociación de afectados de Mallorca

Associació Mallorquina d'Afectats per Hepatitis C (AMAHC)

Palma

En las Islas se calcula que hay unas 6.000 personas que tienen hepatitis C y lo desconocen. Son datos de la conselleria de Salud recogidos por la asociación de afectados de Mallorca. La entidad ha puesto en marcha una campaña la concienciar sobre la necesidad de que los colectivos en riesgo se hagan la prueba y puedan ser diagnosticados.

Este domingo se conmemora el día mundial contra la hepatitis vírica y por ello la asociación de afectados de la Isla quiere insistir en la importancia de hacerse un análisis de sangre. Las personas más vulnerables a esta enfermedad son las que han nacido antes del año 1970, que hayan sido operadas, recibido alguna tranfusión de sangre, se hayan tatuado, consumido cocaína o incluso ido al dentista antes de que se tuviera conocimiendo de la hepatitis C, antes de 1989.

Según la presidenta de la entidad, Susi Buades, desde 2015, cuando fueron implantados los nuevos tratamientos de la enfermedad, en Balears más de 4.000 pacientes han sido tratados. Sin embargo, se calcula que a día de hoy existen unas 6.000 personas que podrían tener la hepatitis C.

Buades recuerda que se trata de una dolencia que la llaman "silenciosa" porque puede tardar hasta 20 años en aparecer. Los síntomas son cansancio, estrés y cirrosis. Además, desde la entidad sostienen que prácticamente la totalidad de los casos tiene cura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00