Política
Gobierno autonómico

Urralburu (Podemos): "No vamos a permitir que blanqueen el programa ultramachista de Vox"

El líder de Podemos dice que, frente a la "agenda reformista y liberal" anunciada por PP y Cs se implantará una "agenda oculta" de VOX que marcará las líneas del próximo Gobierno regional

Cadena Ser

Murcia

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto en la Asamblea, el morado Óscar Urralburu, ha dedicado buena parte de su discurso en el debate de investidura a afear a PP y Ciudadanos su pacto con VOX. Un pacto que, dice el líder morado, "abre la puerta a la incertidumbre y al pasado". En concreto, sobre los acuerdos entre las tres formaciones que posibilitan este jueves la investidura de Fernando López Miras, Urralburu ha afirmado que frente a la "agenda reformista y liberal" que anuncian populares y naranjas hay otra "agenda oculta" pactada con VOX y que será la que se implantará en la práctica durante esta nueva legislatura.

El líder de Podemos ha afeado a López Miras que, tras depender dos años "del pinganillo de Madrid" ahora, dice, pase a ser VOX quien dirija las políticas de su nuevo gobierno durante los próximos cuatro años. Unas políticas que, según Urralburu, supondrán un recorte en libertades civiles como la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos LGTBI y la defensa de las mujeres ante la violencia machista. En definitiva, concluía Urralburu, López Miras será "el presidente más joven con las políticas más rancias".

Ante este panorama, el portavoz morado ha insistido en que no van a permitir a PP y Ciudadanos que blanqueen el programa de VOX, al que ha calificado de ultramachista. El líder morado ha incidido en que, concretamente, no van a permitir que se maquille la violencia machista por el término de violencia intrafamiliar el que usa VOX y que López Miras asumió en su discurso de investidura el martes y que resulta inaceptable, dice, aceptar ese maquillaje por los cuatro votos de VOX.

"Listas negras", educación y familia

Urralburu, en referencia a esas directrices de VOX, ha afirmado que esta será una legislatura que "irá de listas negras" de los trabajadores sociales que trabajen en el ámbito de la violencia machista y de listas sobre los profesores que sigan impartiendo los talleres de educación afectivo-sexual en los colegios. En materia de familia, el portavoz del Grupo Mixto ha pedido a López Miras que defienda a las familias con medidas como la subida de salarios, la reducción de los precios del alquiler o el respeto a la libertad de las parejas para elegir si tienen hijos o no.

El líder de Podemos también se ha extendido en referencia a la libertad educativa, en la que ha exigido que se garantice que los menores de la Región reciben los talleres de educación afectivo-sexual especificado en la ley y ha asegurado que vigilarán estrictamente el cumplimiento de esa legislación. Urralburu ha afirmado que esa formación es necesaria para prevenir el bullying homófobo y que los menores tengan libertad para pensar "incluso si sus padres son ultras". Al nuevo gobierno le ha exigido "menos libertad educativa y más educación en libertad".

"¿Cuál va a ser el peaje de agradar a VOX?"

El líder de Podemos, en su contraréplica, ha lamentado que el debate de investidura de López Miras no haya versado tanto sobre el programa del PP como sobre el apoyo de VOX. En ese sentido, le ha reprochado al candidato las escasas menciones al programa económico y le ha preguntado cuántos recortes en derechos LGTBI y cuánta desprotección a las mujeres va a costarle a la Región el agrado que López Miras necesitará hacer, dice, para agradar a VOX.

Asimismo, Urralburu le ha retado al popular a que se pronuncie sobre el futuro de los menores inmigrantes, que explicite qué datos maneja sobre la materia el Gobierno regional o si, por el contrario, "es puro populismo para luchar contra los más frágiles"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00