El director en funciones de Administración Local, dispuesto a asumir el informe sobre incompatibilidad con la concejalía en Berriozar
Xabi Lasa matiza que aún no ha recibido el documento y no descarta ninguna opción

Xabi Lasa, en la tribuna del Parlamento de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona
Después de la exigencia por parte de Navarra Suma de la "dimisión inmediata" del director general de Administración Local del gobierno en funciones, Xabi Lasa, por supuesta incompatibilidad en sus cargos, el propio Lasa ha matizado que está dispuesto a cumplir con lo que digan "los órganos jurídicos pertinentes". No obstante Lasa matizó que todavía, en la mañana de este viernes, no había recibido el informe jurídico elaborado por la secretaría del ayuntamiento de Berriozar y tampoco le había llegado el documento al alcalde de ese municipio, con el que habló el jueves por la tarde.
Según Navarra Suma el informe juridico de la secretaria de Berriozar sostiene que la situación de incompatibilidad deriva de su condición de alto cargo de Gobierno de Navarra. Menciona la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la administración de la Comunidad Foral de Navarra, en cuyo artículo 2 se establece que los altos cargos deben tener dedicación absoluta y no podrán compatibilizar su actividad con cualquier otro cargo sea de carácter público o privado.
Lasa ha explicado que cuando concurrió a las elecciones municipales de mayo realizó una "consulta verbal" a letrados que le explicaron que "en principio no veían" incompatibilidad: "Estando en funciones, sabiendo que este gobierno concluye a finales de julio, había pensando esperar a esa conclusión y no asumir después ningún alto cargo" para continuar con su labor como concejal en Berriozar.
Ahora bien, Lasa admitió que "si se confirma que la conclusión es la que es, no puedo hacer otra cosa que acatar lo que diga el órgano jurídico correspondiente aunque discrepo en el contenido porque un director en funciones no es lo mismo que un director en funcionamiento".
Lasa anunció que se tomará un tiempo para estudiar el informe y admitió que "lo más lógico" sería renunciar a la dirección general que está a punto de concluir pero no confirmó que vaya a ser esa la decisión final.




