Sociedad
Medio ambiente

Cantabria anula la tala de eucaliptos que tengan 12 años

Una medida preventiva implantada hace diez años para luchar contra el hongo Mycosphaerella spp pero con la que no se han detectado mejorías.

Eucaliptos / Cadena Ser

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha anulado la prohibición de que los eucaliptales tengan una edad mínima de 12 años para poder talarlos, una medida preventiva implantada hace diez años para luchar contra el hongo Mycosphaerella spp pero con la que no se han detectado mejorías.

En concreto, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de la citada Consejería por la que se deroga la orden de 2009 que regula el turno de corta para los eucaliptales como medida preventiva en la lucha contra la enfermedad de las Manchas Foliares del Eucalipto (MFE) causada por el hongo Mycosphaerella spp.

La orden publicada hoy deja sin efecto la anterior en cuanto al establecimiento de un turno mínimo obligatorio de 12 años para las cortas finales a hecho en plantaciones forestales de eucalipto en montes catalogados de utilidad pública, libre disposición o fincas particulares como medida para el control de la señalada enfermedad.

La Consejería explica que, trascurrida una década desde la entrada en vigor de las medidas, los informes técnicos de la evaluación de su efectividad indican que de éstas se deduce que 'no hay tendencia clara a la mejoría, con el paso del tiempo, en cuanto a la reducción de pies afectados por la enfermedad, existiendo fluctuaciones importantes entre unos años y otros, achacables probablemente a las condiciones climatológicas'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00