Lorena Roldán, el relevo de Arrimadas para optar a la Generalitat
Roldán, que contaba con el aval de la dirección, se ha impuesto con el 86% de los votos en unas primarias en las que solo ha votado el 38% de la militancia
Barcelona
Lorena Roldan ha sido elegida este viernes candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por Ciudadanos en las primarias que ha celebrado el partido. Toma así el relevo a Inés Arrimadas, que se despidió en mayo de su cargo como líder de la oposición en el parlamento catalán tras ser elegida diputada en el Congreso en las elecciones generales.
Arrimadas, actual portavoz nacional de Ciudadanos, oficiará este sábado la presentación en público de Roldán como candidata a la presidencia del gobierno catalán.
Lorena Roldán, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, ha ganado las primarias del partido naranja con el 86,6% de los votos y 993 sufragios. La candidata, que contaba con el aval de la dirección, se ha impuesto así a las otras once candidaturas que se habían presentado, todas ellas de militantes de base.
El resto de candidaturas han quedado a mucha distancia de la vencedora: el segundo en la contienda apenas ha cosechado 40 votos, el 3,5 % del total de emitidos.
Baja participación en las primarias
El secretario de organización de la formación, Carlos Carrizosa, ha detallado que en el proceso de primarias han participado 1.147 afiliados, es decir, solo el 38,4% de la militancia.
"Este ha sido un proceso limpio, transparente y sin traba alguna", ha añadido Carrizosa, que ha celebrado que Ciudadanos tenga "la faena hecha" por si se convocan en un corto plazo unas elecciones catalanas.
Roldán, que ha acompañado a Carrizosa, ha asegurado que para ella es "un orgullo y un honor" asumir esta responsabilidad, un "reto" que encara "con mucha ilusión" y para el que garantiza que se dejará "la piel".
"Si lo vuelven a hacer lo volveremos a parar"
La recién nombrada candidata a la presidencia de la Generalitat ha afirmado que luchará para que Cataluña entre en una "nueva etapa", de "unión, libertad e igualdad" y, ante las "reiteradas amenazas" del president Quim Torra de que se aproxime un nuevo "otoño caliente", ha avisado: "Por supuesto, si lo vuelven a hacer lo volveremos a parar".