Política
Salud

El 97% de las personas que concluyeron su tratamiento de hepatitis C en Euskadi se ha curado

Getty Images

Bilbao

De enero de 2015 al 30 de junio de este año, 7.437 personas afectadas de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales, de las que 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de curación (carga viral negativa a las 12 semanas de concluir el tratamiento) del 97 %. Otras 187 lo mantienen activo

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado estos datos, dados a conocer por su Departamento en la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, de "logro clínico", que ha atribuido al "excelente trabajo de los profesionales de Osakidetza implicados en el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C desarrollada por el Gobierno Vasco."

Desde el comienzo, Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 36%; mientras que un 17% estaba en F3; un 17%, en F2; y el 30% restante, en F1 y FO.

Por otro lado, el 20% de los pacientes tratados estaba coinfectado por el VIH, y un 2% eran personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de hígado. Respecto al perfil del paciente, en el 67% se trata de varones de unos 55 años.

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales.

Por su parte, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de la C.A. Vasca Renacer se ha mostrado esperanzada con estos nuevos datos y con estos antivirales.

German Andrade, presidente de la asociación, ha asegurado que se trata de un tratamiento que dura dos o tres semanas y que, "a diferencia de los anteriores, no tiene apenas efectos secundarios".

También ha recordado que, "aunque la enfermedad esté descendiendo", es "muy importante" hacerse las pruebas dado que, "en muchos casos, la enfermedad permanece dormida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00