Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Encuestas electorales

PSOE-A ganaría las autonómicas según el primer Barómetro andaluz de Opinión Pública

Juan Manuel Moreno, el líder político andaluz más valorado con una nota media de 5,1 puntos

Europa Press (Archivo)

Sevilla

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas si se celebrasen este domingo con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,7% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Ciudadanos (Cs), con el 17,79% de los sufragios, y Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU-, que se quedaría con el 14,02% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 8,12% de los sufragios, según la estimación de voto del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.

Se trata de un estudio publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad.

Del total de entrevistas realizadas para la elaboración de este barómetro, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.

En relación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, la estimación de voto de este barómetro refleja una mejora en porcentaje de voto para PSOE-A, que obtendría 2,58 puntos más que en aquella cita electoral, cuando fue el partido más votado en Andalucía, con el 27,94% de los sufragios, que se tradujeron en 33 diputados en el Parlamento.

Por detrás se situaron el PP-A, que ahora lograría 4,02 puntos más de voto que en diciembre --cuando se quedó con el 20,75% de los votos y 26 escaños--, y Ciudadanos, que en este barómetro pierde 0,49 puntos en relación a la cita del 2D, cuando se quedó con el 18,28% de los sufragios y 21 parlamentarios.

Como cuarta fuerza quedó en diciembre la coalición de Adelante Andalucía, que acaparó el 16,19% de los votos --2,17 puntos más que la estimación que logra en este barómetro--, que le otorgaron 17 diputados, mientras que Vox logró entrar por primera vez en el Parlamento autonómico con 12 escaños tras recibir el 10,96% de los votos, que son 2,84 puntos más que los que le atribuye este barómetro.

En cambio, en intención directa de voto el PP-A se sitúa como primera fuerza en este barómetro, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que sería segundo con el 22,4% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Cs, con el 12,7% de los sufragios, y Adelante Andalucía, que se quedaría con el 9,9% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 7,2% de los sufragios.

Tras las elecciones, el PP-A y Cs alcanzaron un acuerdo para conformar un gobierno de coalición sustentado en los 47 diputados que reúnen ambas formaciones en el Parlamento andaluz, si bien para la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta fue necesario también el apoyo de Vox, que alcanzó un pacto de investidura con el PP-A que permitió al actual jefe del Ejecutivo andaluz contar con mayoría absoluta en el pleno de investidura.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ Y DE LÍDERES POLÍTICOS

El barómetro también recoge una valoración de la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en sus primeros seis meses. El 35,6% de los encuestados la califica de muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que el 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%).

Asimismo, el barómetro pregunta por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta. Un 35,1% la califica como muy buena (6,1%) o buena (29%), mientras que el 38,8% se decanta por la opción de 'ni buena ni mala' y el 13,9% la califica de mala (10,9%) o muy mala (3%).

De igual modo, el estudio incluye la pregunta de si considera que "si Susana Díaz fuera presidenta lo haría mejor", cuestión a la que un 26,9% responde que 'sí', un 46,1% que 'no', y un 27% no contesta.

En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que logra una calificación de 5,19 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,9, y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que saca una nota media de 4,7.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, alcanza 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,35 puntos.

Asimismo, incluye una valoración de los consejeros del Gobierno andaluz, en la que, al margen de Marín, que también es consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el consejero que obtiene la siguiente mejor nota es el titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), que logra una nota de 4,78 puntos, mientras que quien se queda con la calificación más baja es el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), con un 4,43.

En concreto, por detrás de Marín y Bendodo, los consejeros más valorados son la titular de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (4,73); el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (4,69), y la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (4,64).

Les siguen en valoración media los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (4,61); de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (4,59); de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (4,58); de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo (4,55), y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (4,52), que se sitúa así por delante del titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda (4,43).

DETALLES TÉCNICOS DEL BARÓMETRO

La muestra para la elaboración de este estudio ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional a la población de cada provincia. Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías; en concreto, menor o igual a 10.000 vecinos; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes.

El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado "antes de finales de año", y se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer "datos representativos a nivel provincial", según informan desde el Centro de Estudios Andaluces.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se reivindica como "la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza", de forma que permite conocer con carácter periódico la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00