Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears lidera las comunidades con más dinamismo inmobiliario

El precio de la vivienda nueva ha subido un 6,4% en el último año, lo que supone más de un punto por encima del incremento medio en España

Europa Press

Palma

Baleares, junto con Madrid y Barcelona, es la comunidad con más dinamismo inmobiliario, gracias, fundamentalmente, a que tiene "un mercado muy singular", en el que convive la oferta residencial con la de segundas residencias y los inmuebles de lujo. La cara negativa de esta alta demanda de viviendas es la que ya conocemos; la falta de oferta suficiente y el consiguiente encarecimiento de los inmuebles.

Según el Mapa del Tiempo Urbanístico para 2019 publicado por la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en las Islas ha aumentado en el último año un 6,4%, más de un punto por encima del incremento medio en España, que ha sido de poco más de un 5%.

Lo que a nivel político y social se lee aquí en Balears como un problema para el acceso a la vivienda por parte de los residentes, se interpreta al mismo tiempo como un indicio de madurez del mercado, con un incremento de la actividad de compraventa que no decae, pese al influjo sobre los precios de la demanda turística y de inmuebles de lujo.

Según Luis Medina, director del Área de Control de la Sociedad de Tasación, la escasez de suelo es uno de los factores que dificulta que se pueda atender la demanda. Una circunstancia que también influye en el mercado del alquiler, con ofertas que rayan el esperpento.

Sin embargo, considera que el nuestro es "un mercado muy maduro y consolidado", y no detectan indicadores que hagan pensar, por ahora, en un posible cambio en esta demanda.

Según Sociedad de Tasación, en Balears una persona necesitaría dedicar durante casi 16 años su sueldo íntegro para poder comprar una vivienda de tipo medio.

Es el llamado "índice de esfuerzo inmobiliario" y el de las islas es el más alto de España. La media nacional está en poco más de 7 años. Por otra parte el Índice de Accesibilidad a la Vivienda en Balears ha descendido durante el segundo trimestre del año 2 puntos en comparación con el mismo período de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00