Economia y negocios
Protesta antiporcina

Pueblos Unidos reactiva la protesta antiporcina industrial en Tábara

Vecinos de la zona de Tábara, con el apoyo de otras asociaciones de la provincia, reclaman otro tipo de ganadería, extensiva y de calidad

Asistentes a la concentración en la Plaza Mayor de Tábara / CADENA SER

Zamora

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara ha reactivado de este domingo, en la Plaza Mayor de Tábara, la protesta de los colectivos contra la ganadería porcina industrial de la provincia. Prácticamente un par de centenares de personas secundaban la convocatoria, que contó con el apoyo de otros colectivos antiporcinos, como los de Cerecinos de Campos o Carbajales de Alba.

Una protesta que tiene nuevas citas al mediodía del domingo 4 de agosto en Santa Eulalia de Tábara y al mediodía del domingo 18 de agosto en Faramontanos de Tábara. Y además, entre medias, los colectivos antiporcino industrial también se darán cita en la subida a Peñamira, en la Sierra de la Culebra, el sábado 10 de agosto, según anunció el portavoz de la Asociación de Cerecinos de Campos, Pedro Luis Anta.

En la concentración de Tábara se leyó un comunicado de la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, en el que se relataron las razones por las que se oponen a la instalación de granjas de porcino industrial en la comarca, desde la contaminación de campos y acuíferos hasta la desaparición de la ganadería familiar.

Consideran que la ganadería industrial supondrá la ruina de sus pueblos, y por ello expresaban que “desde esta Plaza Mayor de Tábara decimos bien alto que en nuestra comarca no queremos este tipo de ganadería, que ni se merece el nombre. Ganadería sí, pero de calidad, extensiva, adecuada al territorio y ligada a otros sectores socioeconómicos”.

También dejaban un recado para la administración regional, al acusar que “desde la Junta seguirán pasando por alto el problema medioambiental y dando licencias porque cumplen la ley en el papel, no en la práctica, como bien sabemos”.

El comunicado, que sonó en la voz de la activista antiporcina Luisa Fresno, concluía felicitando al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Tábara por su posición contra la instalación de granjas de porcino industrial, y pidiendo “a los organismos competentes que, de una vez por todas, tomen en serio este problema y paralicen este crecimiento desmesurado del sector porcino industrial, para hacer una planificación estratégica del sector”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00