Deportes
Jaén

Las Fiestas y la Carrera de San Antón, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento asegura que esta distinción permitirá engrandecer las dos actividades que se celebran el sábado más cercano al 17 de enero

Carrera de San Antón de Jaén. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

Nuevo reconocimiento para una de las fiestas más populares de la capital. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado este lunes que las tradicionales fiestas de San Antón, caracterizadas por las lumbres que se encienden en los barrios, y la Carrera Internacional 'Noche de San Antón' han sido distinguidas con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. En un comunicado, el ayuntamiento indica que este marchamo permitirá engrandecer las dos actividades que se celebran el sábado más cercano al 17 de enero.

El equipo de gobierno ha recordado que la solicitud se realizó durante el anterior mandato municipal cuando gobernaba el PP y ha señalado que "es necesario poner en marcha medidas que permitan mejorar cuestiones que hay pendientes, como la homologación para que sea una prueba que esté incluida en el calendario nacional de este tipo de competiciones".

Historia de la carrera

La Carrera Internacional 'Noche de San Antón' comenzó en 1984 y ha cumplido 36 años de vida contando con algo más de 10.000 corredores en su última edición. Además, muchos corredores acuden a Jaén para participar en ella y para "disfrutar de su ambiente año tras año" según explica el equipo de gobierno. Además, el gobierno regional reconoció esta cita deportiva con el título de Fiesta de Interes Turístico de Andalucía.

La nota remarca que gracias a esta distinción, se podrá situar "entre las mejores pruebas de 10 kilómetros de España, ya que hasta el momento no se situaba ni siquiera en el ranking de las 50 mejores". Por último, asegura que comienza una "etapa ilusionante" que permitirá coloca a la fiesta en un calendario nacional.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00