Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

4 cuerpos más encontrados en Echálaz

El testimonio de dos vecinos de la zona ha sido indispensables para localizar la fosa

Siguen trabajando en la fosa de Echálaz, donde hasta el momento han encontrado 4 cuerpos víctimas del golpe militar de 1936. El término, unos 80- 90 metros más al sur, ya fue exhumado en 2018 y se encontraron otras 6 víctimas.

En total, los testimonios hablan de que podría haber al menos una docena de cuerpos. Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria, explica: “los testimonios de un vecino de Ustarroz y de otro de Ibiricu, hablaban de que cuando en agosto-septiembre de 1936 se dirigían a la escuela vieron al menos 6 personas tumbadas en el suelo, asesinadas. En aquellos momentos eran muy niños e imagino que no sabían qué había ocurrido, pero vieron al menos 6 cuerpos tumbados en la regata”.

El testimonio y la documentación son indispensables para poder localizar los cuerpos y que sus familias tengan el derecho a esa reparación. Además, se está trabajando en otros puntos de la comunidad. “Estamos trabajando en la cuenca de Pamplona, en puntos como Sorauren y Ollacarizqueta, donde estamos intentado definir dónde hay fosas de los fugados de Ezkaba”, explica Gastón.

Hasta el momento, en total, son 90 los cuerpos localizados esta legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?