Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Instaladas las primeras placas solares en Ekian, el mayor parque fotovoltaico de Euskadi

El lehendakari ha visitado este lunes la instalación situada en el polígono alavés de Arasur, que estará en funcionamiento a final de año

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes las instalaciones de Ekian, en Ribera Baja (Álava), el mayor parque de energía solar de Euskadi y un proyecto que ha calificado de "clave" para el sector industrial y tecnológico y para la competitividad, que comenzará a producir energía fotovoltaica a finales de este año.

Urkullu, que ha acudido acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado los objetivos del Gobierno Vasco de incrementar hasta el 18 % la generación de energías renovables para 2030 y de lograr que el 32 % del consumo total energético provenga de estas fuentes ese año.

Ha subrayado que la planta alavesa responde a ese doble objetivo y que por tanto se trata de un "proyecto clave para el sector industrial y tecnológico vasco" de las energías renovables y para la competitividad del País Vasco. En este sentido, ha insistido en que la política energética vasca recibe "un nuevo impulso" con esta iniciativa que permite que Euskadi abra "nuevos horizontes" a una producción más "sostenible".

El lehendakari ha recordado que la transición energética es un "desafío global" que Euskadi va a abordar en positivo y ha señalado que por eso las instituciones vascas se suman a la apuesta de la Comisión Europea en favor de una transición energética que contribuya a hacer frente al cambio climático y que impulse las nuevas oportunidades económicas y de empleo de calidad.

"Vamos a seguir trabajando con las dos manos. Por una parte, vamos a cumplir nuestros compromisos de lucha contra el cambio climático. Por otra, vamos a aprovechar la oportunidad para desarrollar un sector industrial y tecnológico básico para el futuro económico vasco", ha concluido.

Ekian va a ser el mayor parque solar de Euskadi y se prevé que comience a funcionar a finales de este año en el polígono industrial alavés de Arasur con un total de 67.000 paneles que producirán 40.000 megavatios/hora (MWh) anuales, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.

Impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el grupo privado Krean, e integrado en la Corporación Mondragón, ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas a diferentes sectores y ámbitos, que en conjunto aportarán 24 millones para su instalación y puesta en marcha. Esta circunstancia lo convierte en un proyecto pionero porque estas empresas serán propietarias de parte de la potencia que se instale.

En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total de casi 26 megavatios de aprovechamiento de energía solar. Un 20 % es propiedad del EVE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?