Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Costa Brava podría acoger el segundo refugio natural de delfines del mundo

Vivirán en el mar pero en un espacio delimitado con redes y con un equipo de profesionales que los cuidará

Imagen de un delfín en cautividad /

La Costa Brava (Girona) podría acoger el segundo refugio natural del mundo dedicado a los delfines. La ONG Nova Eucària estudia si se dan las condiciones óptimas para que puedan vivir los ejemplares que ahora están en cautividad en varios centros de Cataluña. De este modo, podrían vivir en el mar y no en un zoo. Sería el segundo espacio de estas características en todo el mundo.

El Parlamento catalán ha prohibido que delfines y cetáceos vivan en cautividad, en lugares como el zoo de Barcelona. La ONG está valorando dos posibles zonas en la costa catalana donde instalar un refugio natural que pueda acoger a los 22 animales que actualmente viven en dichas condiciones.

La ubicación definitiva se hará pública con el resultado del estudio de la ONG que dirige Anna Carbonell. "Los biólogos han comentado que las condiciones esenciales que tiene que tener este refugio son: que no exista presión humana, ni industrial y que además, tenga una profundidad adecuada. También estamos teniendo en cuenta el impacto medioambiental", desarrolla la Carbonell.

Una nueva vida en semilibertad

Este refugio natural permitirá a los delfines vivir en semilibertad: vivirán en el mar pero en un espacio delimitado con redes y con un equipo de profesionales que los cuidará, puesto que los delfines que han nacido en cautividad no pueden ser liberados totalmente.

El único referente, hasta ahora, en Estados Unidos

De momento, el único espacio de estas características que existe está en Baltimore (Estados Unidos) y tiene una lista de espera muy larga, conformada por los ejemplares de los paises que han abolido los delfinarios.

De este modo, la Costa Brava catalana acogería a los cetáceos de la región y también podría aceptar a los ejemplares en cautividad de otros lugares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?