La vida en la Sierra de la Demanda con saurópodos y el velociraptor
El yacimiento de Torrelara se confirma como uno de los principales lugares de Europa para el estudio de los dinosaurios entre el Jurásico y el Cretácico
Burgos
El yacimiento de Torrelara, en la Sierra de la Demanda, se confirma como uno de los puntos clave en el estudio de dinosaurios en Europa entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años, tras la aparición de 179 restos fósiles en la campaña de excavación que acaba de terminar. A pesar de que la extensión y profundidad del yacimiento se desconoce en su totalidad y hay trabajo al menos para dos campañas más, se han encontrado 450 fósiles en los 3 años que se lleva excavando este espacio de unos 150 metros cuadrados y 2 metros de grosor conocido como Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal. El equipo científico ha recuperado en este tiempo el 50% del esqueleto de un herbívoro gigante, de más de 25 metros de longitud, a partir de dos individuos, considerado el saurópodo más antiguo de la zona norte de la península y uno de los ejemplares más completos de dinosaurios ibéricos de finales del Jurásico. Este verano, en apenas 15 días, han aparecido 2 dientes completos del saurópodo de Torrelara, aun por definir, y otros 15 dientes de otras especies, en particular carnívoros, entre ellos, parientes del Velociraptor. Entre los hallazgos, destaca una pieza espectacular de diente con corona y raiz de 15 centímetros y puntiagudo, que pertenecería a uno de esos carnívoros del grupo de los dromeosáuridos.
También ha aflorado piezas de cocodrilos (dientes), tortugas (placas óseas), el pez Lepidotes (escamas) conchas de moluscos, madera fosilizada y granos de polen de un ecosistema complejo que permiten conocer de manera fiable la biodiversidad, el medio ambiente y el clima existentes en esta época en la Sierra de la Demanda. Y todo este trabajo sin apenas recursos públicos, con algunas colaboraciones privadas de la comarca y el empeño científico y divulgativo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (C.A.S.), su museo, y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, que han logrado un impulso al desarrollo económico y cultural de la zona, también castigada por la despoblación. El director del equipo, Fidel Torcida, señala como ejemplo del dinamismo turístico los más de 200.000 visitantes que ha tenido el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes desde su apertura en septiembre de 2001. El objetivo ahora es buscar más medios y convencer a la Junta de Castilla y León para que considere este proyecto dentro de su estrategia sobre patrimonio cultural. Los resultados científicos lo avalan, asegura Fidel Torcida. El equipo de investigadores ha estado formado en esta campaña número 16 en la Sierra de la Demanda por 25 personas de varios países extranjeros y autonomías españolas.