Política
Presupuestos Diputaciones

Diputación invierte 357 euros por habitante, 131 más que la media andaluza

Un buen dato que se desprende de la Cuenta General consolidada del Presupuesto de la ddministración provincial de 2018 y que ha sido abordada en el pleno de este martes

Los diputados de la Diputación de Jaén durante el pleno celebrado este martes. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación invierte 357 euros por habitante, 131 más que la media andaluza. Un buen dato que se desprende de la Cuenta General consolidada del Presupuesto de la Administración provincial correspondiente a 2018 y que ha sido abordada en el pleno ordinario. La cuenta general contaba inicialmente con 234 millones de euros, pero tras la incorporación de remanentes y créditos se incrementó hasta los 323 millones.

Según explicaba la vicepresidenta segunda, la socialista Pilar Parra, existen distintas formas de valorar el nivel de ejecución. Si se tiene en cuenta el presupuesto final, se ejecutó en un 71%. Si nos fijáramos también en los compromisos de gasto como servicios, suministros y obras no finalizadas sería el 84%. Y si nos remontamos al presupuesto inicial se ha ejecutado el 97% de los gastos. Respecto a los ingresos se ha ejecutado el 95% del presupuesto definitivo.

Otra cuestión, lo decía Parra, es el dinero aportado a los Ayuntamientos a través del capítulo 4 de transferencias corrientes. "Hablamos de un incremento de casi tres millones sobre el ejercicio anterior y estamos ya muy cerca de los 37 millones. Otro dato que habla de la importancia que tienen las cuentas del ejecutivo que preside Francisco Reyes es el ahorro neto, cuya diferencia entre el gasto corriente y los ingresos corrientes es de 20’8 millones. Quiere decir que hemos podido atender todas las obligaciones contraídas con los proveedores y los ayuntamientos de la provincia".

"Estamos hablando de datos importantes", aseveraba Pilar Parra, quién añadía que el equipo de gobierno ha invertido 357 euros por habitante, muy por encima de la media andaluza que se encuentra en 226 euros.

Ciudadanos

Unas cuentas que contaban con la abstención del Partido Popular y con el voto afirmativo de Ciudadanos. Precisamente el portavoz del partido naranja en la Diputación, Ildefonso Ruiz, comentaba que existen aún muchas cuestiones que mejorar en cuanto al presupuesto anual del ente provincial y anuncia que trabajarán para que así sea en el futuro.

"Aunque hubiéramos querido, no hubiéramos tenido opción porque no hemos estado", en referencia a que han entrado en Diputación recientemente tras la celebración de las elecciones municipales. Ruiz añade que "hay que trabajar en el futuro y que en 2019 se ejecuten las partidas, sobre todo en lo que tiene que ser en inversión para que los municipios pequeños tengan más recursos, infraestructuras y crecer en empleo".

El olivar

El portavoz del PP en la Diputación, Juan Diego Requena, se refería a una moción presentada por su grupo para la reducción, en 2019, de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para el sector del olivar en la provincia de Jaén. Algo que considera imprescindible para los agricultores que están sufriendo en los últimos tiempos muchos envites, con el agravante de los efectos por los bajos precios del aceite.

"Hemos recibido como un jarro de agua fría el hecho de que la publicación de la orden ministerial que prevé la reducción para la fiscalidad para los agricultores jiennenses en una situación como la actual no se haya visto con el trato de favor que se ha dado en años anteriores en la rebaja de tributación por módulos del IRPF. No hay un trato especial para nuestro oro líquido y para nuestros agricultores que van a tener que soportar una crisis de precios casi sin precedentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00