Ciencia y tecnología
Jaén

Cuatro de cada 10 empleos podrían perderse con la industria 4.0

La secretaria regional de UGT, Carmen Castilla alerta que la digitalización podría hacer que el 40% de los puestos laborales se automaticen por lo que pide formación para hacer frente a esta nueva situación

La secretaria regional de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto al máximo responsable del sindicato en Jaén, Manuel Salazar. / Radio Jaén

Jaén

La secretaria regional de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha alertado este martes en Jaén de la grave situación a la que se enfrenta la provincia y la comunidad ante la llegada de la digitalización, la llamada "industria 4.0". Castilla señala que "los puestos de trabajo que tenemos ahora, que conocemos tal cual, son susceptibles de ser automatizados". Por ello, ha avisado de que "la realidad laboral que tenemos, en breve, no la vamos a conocer".

FORMACIÓN

La secretaria regional de UGT, Carmen Castilla, pide que la formación se enfoque en "la empleabilidad"

Se ha lamentado que "no hay planes específicos para esos puestos de trabajo" y ha exigido "políticas y estrategias para que la formación esté enfocada a la empleabilidad". De esta manera, se podrían aminorar los efectos ante un futuro, no muy lejano, en el que las máquinas sustituyan los trabajos que realizan algunas personas. Junto a estos planes, ha exigido otros dirigidos a "determinados tramos de edad" para disminuir los altos niveles de paro que hay sobre todo entre los jóvenes andaluces.

Carmen Castilla ha cifrado en un 18% la tasa de abandono escolar algo que está, asegura, relacionado con "peor empleo, menor tasa de ocupación y peores salarios". Dice que por ello no entiende porque se ha recortado en 12 millones de euros, el dinero destinado a la "educación compensatoria que es esa que va destinada a tener políticas y estrategias para que no exista abandono escolar" y ha señalado que los problemas de Jaén son el desempleo, precariedad, salarios bajos, temporalidad y parcialidad".

También se ha referido al último accidente laboral mortal en la provincia de Jaén que tuvo lugar este pasado lunes en Martos. Remarca que es indispensable que haya "más inspectores de trabajo". Asevera que solo hay unos 300 para más de tres millones de trabajadores y más de 510.000 empresas. Cree que de esta manera se cumpliría mejor con la ley de prevención de riesgos laborales y propone la figura del delegado sindical territorial para el caso de las pymes.

Falta de gobierno central

La sindicalista ha explicado que la falta de gobierno central está perjudicando a los trabajadores. Señala que "la clase política no está haciendo los deberes" y ha recordado que la patronal y los representantes de los trabajadores ya han iniciado contactos para retomar "el cuarto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que se firmó hace un año y establecía subidas salariales en torno al 3%".

Ha cargado contra la clase política cuando dicen que hace falta un nuevo Estatuto de los Trabajadores pero no son capaces "de ponerse de acuerdo ni para formar un gobierno" señalando que podrían tardar cuatro años mientras se preguntaba "¿y el trabajador hasta cuando tiene que esperar las condiciones laborales que tiene que sufrir?". Ante esta previsible falta de acuerdo, ha pedido que mientras tanto "se deroguen los aspectos más lesivos" de las dos últimas reformas laborales.

Medio año de PP y Cs en la Junta

Preguntada por los seis meses de bipartito al frente del gobierno andaluz, ha diferenciado entre el consejero de Educación y la de Empleo al aclarar que al primero no lo conoce mientras que con la segunda no tiene "ningún tipo de problema". Además, ha cargado contra la administración regional al asegurar que asumen los discursos de Vox en temas como la igualdad.

Por otra parte, ha exigido una postura clara al gobierno de Juanma Moreno sobre los "entes instrumentales" como el 061 o el Plan Infoca y ha advertido que "si hay recorte en los puestos de trabajo o despidos, la Unión General de Trabajadores va a estar enfrente", aseguró Castilla.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00