Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad

El Golfo de Cádiz carece de un sistema de evacuación ante la amenaza de un tsunami

El climatólogo e investigador de sismología y oceonografía, Lucho Montes, alerta de la falta de protocolos de las administraciones públicas ante la posible llegada de maremotos en la zona.

Representación de un tsunami en una imagen de archivo. / Cadena Ser

Jerez de la Frontera

El climatólogo e investigador de sismología y oceonografía, Lucho Montes, miembro del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, habla en el programa Hoy por Hoy sobre la falta de planes de evacuación en la provincia de Cádiz ante los riesgos que corre la zona de sufrir tsunamis.

Entrevista al climatólogo e investigador de sismología, Lucho Montes

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564476658_646949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El golfo de Cádiz es el más propenso de Europa en sufrir un maremoto. Montes ha asegurado en la SER que las universidades que se dedican a estudiar esto en profundidad "dicen que hay un peligro latente de maremoto, lo que provoca un tsunami. Tenemos cuatro fallas importantes frente al Cabo San Vicente; y hay que recordar el famoso terremoto de Lisboa que fue en 1755, que a Cádiz llegaron olas de 12 a 15 metros".

En este sentido, según los últimos datos, "hay indicios de que la Bahía de Cádiz, hasta Tarifa, es propensa a sufrir un tsunami". "En los últimos tiempos estamos recibiendo noticias de muchos temblores, terremotos y erupciones volcánicas", ha alertado el investigador, quien ha recordado que "el planeta está vivo y los continentes están a la deriva, se están moviendo".

Ante este peligro, Lucho Montes ha denunciado en la SER que el país no dispone de un programa de evacuación y de refugio en el caso de que se produjera un maremoto en el Golfo de Cádiz. "Hay que tener una educación, si hay un terremoto los niños de los colegios deben tener un plan de evacuación. Las instituciones deben hacer vías de evacuación, instruir a la población sobre cómo refugiarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00