Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Mallorca homenajea a las últimas víctimas de ETA en España

Sentido homenaje a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, los guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova hace 10 años

Ayuntamiento de Calviá

Palma

Sentido homenaje a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, las dos últimas víctimas de la banda terrorista ETA asesinadas en España. La Guardia Civil, junto a autoridades, familiares, partidos políticos y ciudadanos han realizado un acto solemne en Calviá en memoria de los dos asesinados. Se ha celebrado en el mismo lugar en el que hoy hace una década la banda terrorista hizo explotar una bomba lapa en uno de los coches que conducían los dos agentes, de 27 y 28 años entonces.

Fue el último atentado con víctimas mortales de ETA en España y uno de los muchos de la banda terrorista que continúa sin esclarecer. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han encontrado pistas para hallar a los culpables, que lograron escapar de la isla a pesar de que se cerraron los puertos y aeropuertos para evitar su escapada.

La calle en la que se produjo el atentado lleva ahora el nombre de Diego Salvá, cuyos padres han presidido el homenaje realizado por la Guardia Civil, que también ha conmemorado a los 214 agentes muertos a manos de la banda terrorista durante su historia de actividad criminal.

Antonio Salvá, padre del fallecido Carlos Salvá, ha pedido cambios en la ley para que los delitos no prescriban y los asesinos de su hijo respondan ante los tribunales. El coronel Alejandro Hernández Mosquera, jefe de la Guardia Civil de Baleares, ha recordado a los dos agentes y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan investigando el atentado y no cejarán en ello hasta lograr que los culpables respondan ante la justicia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en que el final de la banda terrorista no puede enterrar las muertes que provocó durante sus años de actividad. En el acto también han estado presentes el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez y el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, que también han pedido que no se olvide este último atentado.

El homenaje ha contado con la representación de los concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Calviá. También ha asistido el presidente del PP de las islas, Biel Company, que ha aprovechado el acto para arremeter contra el PSOE por pactar con la izquierda abertzale. El de Palmanova fue el primer y último atentado de ETA con víctimas mortales en las islas. Sáenz de Tejada y Salvá fueron los últimos asesinados de la banda terrorista en suelo español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00