Sociedad

Miguel Padilla: "Tenemos un problema de mano de obra en el campo"

El presidente de COAG lanza una primera petición al nuevo gobierno, la publicación definitiva antes de enero de la ley integral del Mar Menor

Cadena Ser

Murcia

Padilla, que ha hecho balance de la campaña de verano, ha señalado que estiman que falta entre un 30 y un 40% de mano de obra en la agricultura. Es un problema, ha dicho, porque el campo no es el trabajo más demandado y muchos trabajadores o se han vuelto a sus paises o han cambiado de sector.El dirigente de COAG estima que si continua esa situación, habrá que volver a la contratación en origen.

Miguel Padilla también ha lanzado la primera petición al nuevo gobierno regional, la redacción definitiva y publicación de la Ley Integral del Mar Menor de aquí al mes de enero, porque es un problema que se ha vinculado solo a la agricultura y´, sin excusar la parte de culpa de este sector, sería bueno que se pongan todos los problemas sobre la mesa.

Desde COAG también piden que se cierren los perimetros de riego de esta región y se separa de una forma clara, oficial, que es regadio y que no, porque "los primeros que estamos en contra de los regadios ilegales somos nosotros".

Miguel Padilla también se ha referido al Plan de Cuenca del Segura, en el que se está trabajando ahora. Cree que es importante que el plan resuelva la sobreexpltación y la contaminación de los acuíferos de la región. Y también debe el plan de cuenca resolver el defícit de agua. Coag quiere, además del mantenimeinto del trasvase, que las desaladoras trabajen a toda su capacidad y, si hace falta, que se construyan otras, con nuevas técnicas de energías renovables, que rebaje el coste de producción.

En su repaso a la situación del campo regional, Padilla ha señalado qur la región debe trabajar para que en la PAC, periodo 21-27, la región reciba 1.380 millones de euros. Sobre el Brexit tienen claro que habrá recortes en las partidas que se reciban, pero "ese problema tienen que lucharlo los políticos", aunque cree que a nivel comercial se buscará una solución para ambas partes.

En cuanto a los mercados, Miguel Padilla ha señalado que no se hace nada para corregir los desequilibrios y los desfases de precios, aunque aquí COAG hace autocrítica. Asegura que no están haciendo nada para concentrar la oferta. Y por último, sobre el acuerdo con Mercosur, segura que afectará a la producción regional, pero estima que entrará en vigor dentro de dos o tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00