Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

112 millones de euros en horas extras no pagadas en Navarra

CCOO denuncia que 12.414 personas trabajan en la Comunidad Foral 95.500 horas semanales de más no remuneradas

Alfredo Sanz, secretario de acción sindical, y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO

Alfredo Sanz, secretario de acción sindical, y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO / Cadena SER

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que en Navarra las empresas dejan de pagar 112 millones de euros en horas no remuneradas. La mayoría de las personas que sufren la prolongación no remunerada de la jornada, tienen de 30 a 49 años, trabajan en hostelería y comercios y, mayoritariamente, son hombres.

Este abuso afecta en Navarra a 12.414 personas que trabajan 95.500 horas a la semana de más. La solución que propone CCOO es articular un método efectivo para el registro del horario de las jornadas. Así, se podría evitar abusos y prevenir fraudes de este tipo, que repercuten en las tasas de paro ya que evitando estas prácticas se podrían generar cientos de empleos, en Navarra por ejemplo 2.389. 

En cuanto a los sistemas de registro de los horarios de trabajo en las empresas, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, ha comentado que "aunque el papel es el sistema más habitual, también puede ser fraudulento porque es muy fácil de manipular".

Por eso, apuestan por la huella digital ya que "al entrar a trabajar, si hay un pulsador, solo hay que poner la huella y automáticamente queda registrado", ha explicado Alfredo Sanz, secretario de acción sindical de CCOO.

El sindicato recuerda también que la prolongación de la jornada laboral es una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social, por lo que ha pedido mayor control a la Inspección de Trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?