Política
Aragón

Lambán propone moderación y búsqueda de acuerdos en el próximo gobierno cuatripartito

Primera sesión de la investidura de Javier Lambán para ser reelegido presidente de Aragón, con el apoyo de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

El socialista Javier Lambán durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, para repetir como presidente de Aragón tras los pactos alcanzados por el PSOE con Podemos, CHA, PAR e IU / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

El candidato a presidir el futuro Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto en las Cortes de Aragón, en el primer día del Debate de Investidura, el programa político que pretende desarrollar en los próximos cuatro años. Revalidar la presidencia puede ser posible tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU que incluye 132 medidas y a partir del cual diseña el plan del Gobierno con el horizonte del año 2030.

La moderación del futuro gobierno y la búsqueda de acuerdos en los asuntos relevantes para Aragón han centrado parte del discurso de investidura de Javier Lambán, este martes por la mañana en las Cortes de Aragón. "Es necesario hacer políticas desde la centralidad y sin ninguna clase de frentismo".

El candidato socialista ha dedicado un tercio de su discurso a poner en valor el acuerdo alcanzado con Podemos, CHA y el PAR. Las expresiones "centralidad" y "gobierno transversal" han estado muy presentes en la intervención de Lambán.

Es un acuerdo que "a pesar de estar suscrito por 33 diputados de izquierdas, no puede dar lugar a un gobierno de izquierdas sino a un gobierno instalado en la centralidad y en la moderación, aunque compatible con un ambicioso programa de políticas y reformas progresistas perfectamente asumidas por el PAR", ha remarcado en su discurso. Además, ha señalado que hay asuntos como la defensa del autogobierno que merecen grandes consensos en nuestra comunidad.

El candidato socialista ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, poniendo en valor el peso de su partido en el futuro gobierno. "En 2015, Aragón era una comunidad política paralizada y profundamente desorientada" y en 2019 "Aragón ha vuelto a funcionar y por eso estoy seguro que a la sociedad aragonesa le tranquilizará saber que el nuevo gobierno va a formarse en torno al mismo partido que lideró el anterior"

132 medidas pactadas

En su discurso, Lambán ha detallado algunas de las 132 medidas acordadas por los 4 partidos que estarán en el Gobierno, poniendo el acento en las políticas sociales y la educación.

En el ámbito social y sanitario, ha recordado el compromiso de terminar en los próximos 4 años los hospitales de Teruel y Alcañiz; la recuperación, (con el gobierno central) de la renta básica de emancipación para los jóvenes...  y otras medidas. "Nos comprometemos a avanzar de manera decidida en la reducción de la lista de espera, impulsamremos el establecimiento de un Plan de Infraestructuras Sociales en todo el territorio para atender a todas las personas con dificultades, vulnerabilidad o dependencia o discapacidad".

En materia educativa el acuerdo recoge el impulso de la FP Dual, la apuesta por los campus universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia, y sobre la Educación Infantil y Primaria, "impulsaremos la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, así como la convivencia pacífica entre una enseñanza pública de calidad y las enseñanzas concertada y privada".

Impuestos justos

Muy destacado el capítulo de impuestos, donde el acuerdo recoge un sistema tributario justo basado en la igualdad y la progresividad, y con una petición al Estado sobre el Impuesto de Sucesiones: "El Gobierno de Aragón planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una armonización real y efectiva de los impuestos en todo el territorio español" así como "el estudio de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones compensando con otras fórmulas las consinguiente disminución de ingresos".

El candidato también ha recordado lo que han pactado estos 4 partidos sobre el Impuesto de Contaminación de Aguas: "Se derogará el ICA y se habilitará una nueva figura tributaria atendiendo a las conclusiones y propuestas del dictamen de la Comisión Especial de estas mismas Cortes". 

El acuerdo entre estas formaciones políticas recoge el impulso para mejorar las estaciones de esquí, Motorland, Dinópolis y en las Hospederias de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00