Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Castillos

El verano en los castillos de la provincia de Cuenca

Fortalezas como la de Belmonte, Uclés o Castillo de Garcimuñoz organizan actividades lúdicas y culturales en las próximas semanas

Castillos de Belmonte, Uclés y Garcimuñoz. / turismocastillalamancha.es

Cuenca

Es otra forma de conocer los castillos, en el marco de una obra de teatro, como un túnel del terror o en medio de un mercado medieval. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con el gerente del castillo de Belmonte, Hernando de las Bárcenas, con la concejala de Uclés Ana Mª Gálvez, y con el teniente de alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Miguel Ángel Castillo, sobre las actividades culturales que celebran en el mes de agosto en sus fortalezas.

El verano en los castillos de la provincia de Cuenca

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564488100_922339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca es una provincia que conserva más de un centenar de castillos, fortalezas, torreones y otros elementos arquitectónicos defensivos en mejor o peor estado de conservación.Destacan por sus dimensiones o estado de conservación los castillos de Alarcón (hoy Parador de Turismo), Belmonte, Beteta, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Castillo de Garcimuñoz, Enguídanos, Fuentes, Gascueña, Huerta de la Obispalía, Huete, Monteagudo de las Salinas, Puebla de Almenara, Torrebuceit, Uclés o Víllora. De esta lista hemos elegido tres de ellos en los que encontramos distintas actividades en los próximos días de agosto.

Belmonte

El castillo de Belmonte se construyó a partir de 1465 sobre una anterior fortaleza medieval y se reformó en el siglo XIX. Es, junto al de Alarcón, el mejor conservado de la provincia de Cuenca. De propiedad privada, sus gestores lo han rehabilitado en los últimos años y han potenciado sus visitas turísticas con multitud de actividades. Entre los días 14 y 17 de agosto se celebra el evento La Mansión del Silencio, unas jornadas de visitas nocturnas, entre las diez de la noche y la una de la madrugada. A los visitantes se les pide que guarden silencio mientras recorren los pasillos del castillo, convertido esas noches en un túnel del terror y se van encontrando con personajes y sorpresas.

El castillo se puede visitar en sus horarios habituales de verano que, en agosto, incluye visitas teatralizadas. El recorrido se completa con el parque de máquinas de guerra medievales Trebuchet instalado en los aledaños de la fortaleza. Hay más información en la web castillodebelmonte.com

Castillo de Belmonte (Cuenca). / turismocastillalamancha.es

Uclés

El castillo de Uclés tiene su origen en el siglo X aunque la torre Albarrana, la más grandes de las tres que aún se conservan, es del siglo XV.

Castillo de Uclés (Cuenca). / ucles.es

Eclipsado por la monumentalidad del monasterio, este castillo mantiene a su alrededor varios metros de murallas que están pendientes de una restauración.

En el entorno de este castillo se celebra entre el 16 y el 18 de agosto el Mercado Medieval de Uclés. Además, sus torres y murallas pueden ser escenario también para el concurso de pintura que celebra este municipio de la Mancha conquense el 15 de agosto.

Castillo de Garcimuñoz

Garcimuñoz era un caballero que acompañaba al rey castellano Alfonso VIII en la conquista de este territorio hoy perteneciente a la provincia de Cuenca. Él fue su primer propietario y dejó su nombre a la fortaleza y al pueblo. El edificio pasó después al infante don Juan Manuel y en el siglo XV a Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue propietario también de los castillos de Belmonte y Alarcón.

Esta fortaleza ha sido restaurada recientemente y acondicionada para las visitas turísticas y para la celebración de actividades culturales a las que acuden vecinos del pueblo y de localidades cercanas. Varios conciertos se han celebrado entre sus muros durante el pasado mes de julio. En agosto está prevista una concentración de coches clásicos el día 11 y una actuación del grupo de teatro Engatos de Cuenca el día 23 que pondrán en escena la obra Al paso a las 22.00 h. Además, el castillo se puede visitar con audio guías.

Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). / Facebook Castillo de Garcimuñoz

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00