Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

La rehabilitación de los Baños del Carmen podría comenzar en 2020

El Gobierno recupera los terrenos 100 años después y financiará la ejecución de las obras junto al Ayuntamiento

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, rubrican el acuerdo / Toni Asenjo

Málaga

La rehabilitación de los Baños del Carmen podría empezar a ser una realidad en 2020. Es el plazo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prevé para arrancar las obras del parque terrestre, que forma parte de las competencias del Ayuntamiento de la ciudad. El anuncio se ha producido en la firma del acuerdo que permite al Gobierno recuperar los terrenos 100 años después y que han rubricado María Gámez, subdelegada del Gobierno en la provincia; Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga; y los responsables de la sociedad concesionaria, José Luis Ramos y Damián Caneda, exconcejales del Consistorio. La explotación del restaurante sí mantiene su concesión, que se renueva cada seis meses.

Esta reversión es el primer paso para convertir el entorno en un parque marítimo-terrestre, una demanda que según los vecinos lleva sobre la mesa más de cuatro décadas. La concesión caducó hace un año y la Junta de Andalucía decidió no renovarla, alegando que ya había un proyecto para construir un nuevo espacio público con la regeneración de la playa y la ejecución del parque. Dado que ese documento se aprobó en 2010, se va a emprender una actualización para adaptarlo a un modelo más moderno. Urbanismo espera tener cerrado el proyecto antes de finales de año, lo que permitiría comenzar las obras el año próximo y, según el regidor, culminarlas a principios de 2021. Por su parte, la zona marítima corresponde a la Demarcación de Costas y de momento no se ha avanzado ningún plazo.

Sin embargo, lo que sí se va a acometer en octubre es el saneamiento y la adecuación de las zonas más deterioradas de los Baños del Carmen. El Gobierno ha subrayado la necesidad de convertir el lugar en un parque público y gratuito para concluir este camino "largo", mientras que la Junta ha destacado que se trata de "un día histórico" por el acuerdo alcanzado entre las instituciones que permitirá "disfrutar" del entorno a los ciudadanos tanto residentes como visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00