Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EMPRESAS

Aleia Roses podría cesar su actividad el 5 de agosto si no consigue una línea de crédito que le aporte liquidez

La empresa reunirá mañana a sus 350 trabajadores para explicarles la decisión que puedan tomar

Aleia Roses podría cesar su actividad el 5 de agosto si no consigue una línea de crédito que le aporte liquidez

Cadena Ser

La situación de la empresa de producción de rosas ubicada en Garray, Aleia Roses ha llegado al límite. Podría cesar su actividad el próximo 5 de agosto y cerrar la instalación, de no conseguir una línea de crédito que le aporte liquidez para hacer frente, no solo a las deudas, sino al pago de los gastos básicos como la electricidad y el gasóleo. La empresa reunirá mañana a los 350 trabajadores para comunicarles si han podido lograr el crédito o, por el contrario, les van a despedir por quiebra técnica.

Cerró el 31 de agosto der 2017 con unas pérdidas de 29 millones 140.575 euros; en 2016 lo hizo con 2 millones y con uno y medio en 2015. La previsión de viabilidad de la empresa era cerrar 2018 con 4 millones de deuda y 2019 con 1 millón, pero aún no han publicado los balances de situación. La empresa no empezaría a ser rentable hasta el ejercicio 19-20.

Miguel Brezmes, responsable de Industria de Comisiones Obreras en Castilla y León, dice que “se veía venir”, porque hace dos años salió uno de los dos grupos inversores. Considera que “la gestión de los recursos humanos ha sido errónea, lo que desembocado en la producción de una rosa de baja calidad con problemas para introducir en el mercado”.

Aleia Roses funciona en la actualidad con grupos electrógenos porque le han cortado la luz, han tenido dificultades para conseguir un proveedor de gasóleo, y los trabajadores acumulan retrasos en las nóminas. Miguel Brezmes dice que, “de conseguir un crédito, solo será un parche”.

La Junta de Castilla y León está trabajando en solventar la situación en cuestión de días, de la mano de la Federación de Empresarios de Soria, y los sindicatos.

El 28 de septiembre de 2016 se inauguraba la Aleia Roses, en aquel momento con el nombre de Bionatur Roses, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, con una inversión de 50 millones de euros, una previsión de producción de 20 millones de rosas al año, a razón de 100.000 al día.

Tienen el invernadero más equipado del mundo. El gobierno regional hacía ver, de esta manera, que el PEMA, es un polígono industrial accesible y con posibilidades de desarrollo.

Según los últimos datos hechos públicos por la empresa, hay un socio único que es Bionatur Best Flowes. En 2017 los fondos propios ascendieron a 80 millones de euros, invirtieron 53 en las instalaciones de Garray, y perdieron 29 millones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?