Ocio y cultura

Chupinazo y Rosario de la Aurora, "pruebas de fuego" para el servicio de limpieza

Durante las fiestas habrá un operativo de 300 personas en cada turno y ,después del chupinazo, 120 trabajadores en la Plaza de la Virgen Blanca

Joseba Sánchez (jefe del Servicio Municipal de Gestión de Residuos), César Fernández de Landa (concejal de Planificación y Gestión Ambiental) y Eduardo Ochoa de Aspuru (responsable de Medio Ambiente de Egibide) / Cadena Ser

Vitoria

Las fiestas de Vitoria contarán con un operativo especial de limpieza que sumará cerca de 300 operarios en cada turno durante los días de La Blanca y que concentrará a 120 trabajadores en la plaza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón el 4 de agosto.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa; el jefe del servicio municipal de Gestión de Residuos, Joseba Sánchez; y el responsable de Medio Ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru, han presentado este martes en rueda de prensa el dispositivo de limpieza que se ocupará de la recogida de los residuos que generen las fiestas.

"Queremos que los vitorianos y los visitantes que se acerquen en esas fechas puedan disfrutar de unas jornadas de diversión en un ambiente limpio y agradable", ha señalado Fernández de Landa, que ha citado la "prueba de fuego" que supone la limpieza de la Virgen Blanca en poco más de tres cuartos de hora tras la bajada de Celedón, "un momento en el que hay que poner todos los medios".

Para hacer más fácil esta labor el Ayuntamiento repetirá la prohibición de introducir botellas de vidrio y latas en la plaza, cuyos accesos serán controlados por policías locales y 42 voluntarios de Egibide.

El resto de días festivos de La Blanca se aprovechará el periodo de tiempo entre el cierre de los bares a las seis de la mañana y el comienzo de las actividades a las nueve para hacer el grueso de la limpieza, para lo que se contará con un refuerzo de 140 personas en cada turno hasta sumar los cerca de 300 operarios en toda la ciudad.

Además, tras los días festivos, el operativo continuará hasta el 24 de agosto con una limpieza en profundidad de los espacios ocupados por las fiestas.

Fernández de Landa ha abogado por la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza en estas fechas y ha recordado que en los últimos años el volumen de residuos reciclados se ha reducido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00