Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Polémica taurina

Vecinos de El Moralet piden reunirse con la vicealcaldesa tras la autorización municipal a la vaquilla

Aseguran que existe un auto judicial que apoyaba la suspensión del evento por seguridad al encontrarse la parcela del Ayuntamiento en una zona inundable y Dignidad Animal estudia protestar durante el evento

Imagen de una pasada edición de la suelta de vaquillas en la pedanía / AAVV El Moralet

Alicante

Los vecinos de El Moralet piden una reunión con la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez después de que la Junta Local de ayer aprobara la cesión de la parcela municipal para la celebración de la vaquilla durante las fiestas de la pedanía.

Más información

Han planteado además un recurso de reposición contra esta decisión y alertan de que existen informes del Ayuntamiento que proponen el derribo de la instalación porque, además de encontrarse en una zona inundable, la misma no cuenta con autorización municipal.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet, María López, recuerda que el pasado año ya presentaron un recurso contra la cesión de esta parcela, pero aún esperan una respuesta del Ayuntamiento.

Además, advierten de que existe un auto judicial que avala la denegación de la cesión de la parcela en años anteriores por motivos de seguridad y una recomendación del Síndic de Greuges para que se cumpla el acuerdo plenario que aprobaba el derribo de la instalación donde se realiza el evento.

López esperaba que con la llegada de Ciudadanos al Ayuntamiento la postura municipal sobre la vaquilla sería distinta pero, lamenta, todo sigue igual. Por eso han pedido también a la Generalitat que les informen, como parte interesada, de las autorizaciones autonómicas que debe emitir al respecto.

María López: "Queremos reunirnos con la vicealcaldesa para que nos explique el cambio de postura de Ciudadanos con respecto a la vaquilla de El Moralet"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ayuntamiento no tienen constancia aún de la petición de esa reunión. En cualquier caso, apuntan, se mantendrá un encuentro con los vecinos cuando les llegue la solicitud.

Por su parte, desde Unidas Podemos, su portavoz municipal, Xavier López, apunta que también han presentado un recurso de reposición contra la decisión del bipartito.

Xavier López: "Hemos presentado recurso de reposición contra la vaquilla de El Moralet"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dignidad Animal organiza protestas

Y desde la asociación Dignidad Animal, su presidenta nacional, Satur Martínez, tacha de "vergüenza" y "despropósito" el permiso dado por PP y Ciudadanos a la suelta de vaquillas que volverá a tener lugar a finales de este mes y que durante tres años no permitió el tripartito de izquierdas.

En los próximos días distintos colectivos animalistas se reunirán para emprender acciones y solicitar una nueva protesta el mismo día de la fiesta. Además, advierten de que estarán muy vigilantes esa semana contra el desenfreno de consumo de alcohol, drogas y otros incumplimientos que aseguran que se dan en "una actividad que solo siguen ocho personas protaurinas de El Moralet" y que supone un ejemplo pésimo para niños y adolescentes.

Satur Martínez: "La suelta de la vaquilla es una vergüenza; se meten en nuestros campos y no es una actividad buena para los niños"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez que, por otro lado, se ha reunido esta mañana con la edil de Sanidad de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate, para acordar trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento en impartir cursos entre las personas que alimentan a las colonias felinas de esta localidad, ante la nueva ordenanza que se está tramitando en este consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00