El refectrio del Ayuntamiento de Ibiza acoge la muestra 'Dalt Vila 1972-1973'
Recoge medio centenar de fotografías de Guillermo Monforte realizadas con una máquina Hasselblad

Imagen de la exposición / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza
Este sábado 3 de agosto a las 20 horas se inaugurará la exposición 'Dalt Vila 1972-1973', que recoge una serie de fotografías que realizó Guillermo Monforte a todas las fachadas de Dalt Vila, la Marina y Sa Penya con una máquina Hasselblad. Esta muestra se podrá visitar hasta el día 28 de agosto en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza.
El origen de esta serie fotográfica nace por el encargo que realizó el arquitecto Luis Cervera Miralles, tras que en 1969 se declarara la ciudad amurallada de Ibiza como Conjunto Histórico Artístico. "Cervera puso en marcha un proyecto de estudio de este patrimonio que incluía la obtención de fotografías a escala de todas las fachadas, la realización de los montajes fotográficos para disponer de una visión urbanística global, y finalmente el dibujo de los trazados de las calles", ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur.
La muestra recoge una cincuentena de vistas de la zona de Dalt Vila, una colección de gran interés y fiel testimonio de la evolución que ha tenido la ciudad amurallada declarada hace veinte años Patrimonio de la Humanidad, junto con las praderas de posidonia oceánica, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, bajo la denominación de 'Ibiza, biodiversidad y cultura'.
Durante la presentación, la comisaria de la exposición y técnica del Ayuntamiento de Ibiza, Ana Colomar, ha señalado que las fotografías "nos muestran algunos espacios y edificios de Dalt Vila, ahora rehabilitados y en algunos casos reformados, como el edificio del Ayuntamiento, los comercios de antes, como los que había en la plaza de Vila, detalles arquitectónicos, o una forma de vivir o costumbres perdidas como era la de tener las puertas de las casas resguardadas".
La exposición estará abierta hasta el 28 de agosto de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los martes y jueves también se abrirá de 19.30 a 21.30 horas. Esta exposición ha sido organizada por el Archivo de Imagen y Sonido de Ibiza (AISME) y forma parte de las actividades que conmemoran los 20 años de Ibiza, Patrimonio de la Humanidad.




