Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad

Confirmados 11 casos de tularemia en Palencia y 28 posibles

Los cuatro nuevos casos confirmados se concentran en la localidad de Paredes de Nava

Asaja

Palencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado cuatro nuevos casos de tularemia en la localidad palentina de Paredes de Nava (Palencia), con lo que ya suman once los declarados en esta provincia, mientras que otros veintiocho presuntos episodios se encuentran en fase de estudio.

La Red de Vigilancia Epidemiología ha confirmado esta semana cinco nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, uno de ellos en Villarramiel el pasado lunes y otros cuatro en Paredes de Nava este miércoles, ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado.

Tularemia: la fiebre de los conejos

La tularemia, también llamada 'fiebre de los conejos' por afectar expecialmente a estos roedores, es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que puede atacar piel, ojos, ganglios linfáticos y pulmones. Se trata de una dolencia poco frecuente, según explica la Clínica Mayo en su página web, y potencialmente peligrosa, que puede resultar mortal; aunque existen antibióticos eficaces para su tratamiento si el diagnóstico es temprano. La tularemia es muy contagiosa y puede transmitirse a los seres humanos, entre otras formas, por la picadura de un insecto o la exposición directa a un animal infectado. Existen varios tipos de tularemia entre los que varían los síntomas, que pueden ir de la fiebre a los escalofríos, el dolor ocular o la neumonía y los vómitos.

De esta forma se han confirmado once en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paredes de Nava donde hay siete confirmados y en menor medida en Villarramiel, Fuentes de Nava y Cervera de Pisuerga, donde se ha dado el único que ha requerido hospitalización.

Además hay otros veintiocho casos sospechosos que se están estudiando mientras se continúa realizando una búsqueda activa de casos de esta enfermedad, asociada a la superpoblación de topillos, que hubieran podido pasar desapercibidos en las últimas semanas.

El servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, como causa de esta enfermedad y señala que la exposición medioambiental "podría ser el principal factor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00