El Gobierno de Barkos se despide con un crecimiento interanual del 2,8% del PIB
La economía navarra aguanta bien las guerras comerciales y sigue generando inversión y consumo internos
Pamplona
El Gobierno de Uxue Barkos culmina su trabajo "muy satisfecho" por haber contribuido a un crecimiento económico muy superior al de la media nacional y de la UE. Con las cuentas saneadas, ha dicho la hasta hoy consejera portavoz, María Solana, el Ejecutivo ha cerrado su ciclo con una sesión en la que ha conocido que nuestra economía aguanta bien las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas, con un aumento de las exportaciones y unos buenos índices de inversión y gasto interno vinculados, ha indicado el vicepresidente económico Manu Aierdi, al buen comportamiento del mercado de trabajo en Navarra.
Por todo ello Aierdi y Solana se han despedido en nombre de todos los consejeros destacando ese 0,8% de aumento del PIB en el segundo trimestre (2,8% en términos interanuales) y anunciando que se mantiene la previsión de un crecimiento del 2,7% para todo el año.
En rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recalcado que 'aunque el crecimiento se va suavizando lentamente, Navarra ofrece una evolución relativa bastante mejor que la del resto del Estado y mejor también que las regiones de la zona del euro'.
Además, ha indicado que, a la espera de conocer el detalle de la contabilidad trimestral que se dará a conocer más adelante, 'la economía navarra aguanta el estancamiento global mejor de lo esperado, exhibiendo poca permeabilidad a los conflictos de índole geopolítica o guerra comercial que sí afectan a otros territorios'. La tasa de variación interanual de España se encuentra en un 2,3%, mientras que en la zona del euro ronda el 1,5%.
En cuanto a los indicadores sectoriales se refiere, el vicepresidente ha afirmado que si bien la industria es quien más puede estar notando el deterioro externo, otros sectores como servicios y ramas constructoras están compensando ese menor dinamismo. Los indicadores de referencia de servicios miden en un 6,9% el crecimiento de negocio y en un 7,1% la construcción. Además, las exportaciones han subido en un 11,9% y 8,04% en los meses de abril y mayo, 'sin duda, tener el mercado laboral en buena forma es lo que más esta ayudando al consumo y a la inversión', ha remarcado el vicepresidente.
En lo que se refiere a la tasa de paro y a la calidad del empleo, Ayerdi ha apuntado que el desempleo se ha reducido hasta el 7,6%, de modo que Navarra es la región con la tasa más baja y con un índice de actividad que casi roza el 60%. 'Prácticamente hemos alcanzado el nivel de ocupación que existía antes del inicio de la crisis, faltaría un 1,1%', ha remarcado.
Por otro lado, en relación con la calidad del empleo, y uno de sus parámetros clave, la evolución salarial, Ayerdi ha indicado que, 'los salarios nominales fueron de media en 2018 un 8,5% superiores a los de 2008, y nos vamos acercando al nivel de salarios reales que existía en 2008, faltaría un 1,9%'. 'Este comportamiento no es igual para todos los grupos poblacionales (género, edades, sectores) y ello nos recuerda que vamos avanzando, pero nos queda terreno por recorrer', ha añadido
'Aunque queda pendiente aún una reducción muy significativa para alcanzar la cifra de 13.300 parados existentes a finales de 2007, vamos en camino y se está consiguiendo reducir el paro a la vez que se absorbe un aumento notable de la población de 16 años y más', ha remarcado el vicepresidente.
Con vistas a los próximos meses y con los conflictos arancelarios o el desenlace del Brexit que pueden interferir, el titular de Desarrollo Económico ha destacado aspectos 'positivos' como la bajada de tipos de interés o el abaratamiento del precio del petróleo. Además, ha indicado que 'está previsto que la fabricación de coches aumente un 17,6% este año, lo que nos hace confiar y mantener el escenario de previsión con el que venimos trabajando'.