Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Centros salud

El lunes comienzan las obras del antiguo hospital municipal en Andújar

Así lo ha anunciado Maribel Lozano, delegada territorial del Gobierno de la Junta en su primer encuentro institucional con el Ayuntamiento / Ha confirmado también la licitación de las obras de la carretera A-311 que iniciarán al finalizar el verano

Raúl Muñoz

Andújar

Este lunes comienzan las obras del Antiguo Hospital Municipal en Andújar. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, en su primer encuentro institucional con el Ayuntamiento, en el que se ha reunido con el alcalde, Francisco Huertas, y el concejal de presidencia, Pedro Luis Rodríguez, para abordar los más de cuarenta asuntos que desde el Consistorio se les ha planteado a la delegada territorial. Uno de ellos es precisamente el inicio de las obras del edificio del Antiguo Hospital Municipal, cuya primera intervención comenzará el 5 de agosto, en el que se va a proceder a apuntalar y asegurar la estructura para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Tras esta intervención, que ha contado, y así lo ha destacado la delegada, con una celeridad por parte del Ayuntamiento para otorgar la licencia de obras, tendrá lugar la primera fase de la obra integral del edificio para la que hay prevista una inversión de 1 millón de euros aproximadamente. Hay que destacar que todas estas obras se van a ejecutar de forma que no interfieran en el funcionamiento normal del centro sanitario, que seguirá en funcionamiento de forma simultánea en las mismas dependencias.

Respecto a otras cuestiones, Maribel Lozano ha destacado que ya se han ido avanzando en los últimos meses. Ha puesto como ejemplo la implantación para este curso de la Escuela Oficial de Idiomas, así como la ampliación de la formación en instrumentos como nuevas disciplinas en el Conservatorio de Música.

Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, ha destacado por encima de todo la lealtad institucional entre administraciones que se viene dando desde el primer encuentro para abordar el problema de la coincidencia de las Elecciones Generales con la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza. A apuntado también que, el hecho de que haya asuntos pendientes “también tiene que ver con que se han puesto sobre la mesa desde el Ayuntamiento bastantes iniciativas, muchas de ellas ya maduras, a falta de un último empujón, y otras tantas son aspiraciones históricas de la ciudad.” Por ello, ha destacado alguno de los retos que se plantean entre ambas administraciones, como la implicación que debería tener, según Huertas, la Junta de Andalucía y el resto de administraciones en la puesta en marcha de todas las medidas del Plan Estratégico de la ciudad, asuntos como el destino de los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada) a los que se podrían incorporar proyectos importantes de la ciudad, la instalación del Centro Logístico Intermodal, el desarrollo de un Parque Empresarial anexo, al igual que otros proyectos que se pusieron en marcha en el anterior mandato y que deben concluir como la financiación por parte de la Junta del abastecimiento de agua al poblado del Santuario o la construcción del Centro de Interpretación del Lince. Sobre este último asunto, la delegada ha recordado que los recursos son limitados y que “no todo se va a poder hacer”, por eso considera que este primer encuentro servirá para marcar una hoja de ruta con prioridades para llevar a cabo proyectos de forma conjunta en los que se profundizará más adelante con la visita de los respectivos Delegados Territoriales.

Carretera A-311

Otro de los temas, ya anunciados en Andújar por el diputado autonómico del Partido Popular, Francisco Palacios, es la obra de la carretera A-311. La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha confirmado que ya se han licitado las obras, con una inversión aproximada de 1 millón de euros, para abordar la mejora del firme de la conocida como carretera de Fuerte del Rey, en el tramo que une Lahiguera con Andújar. Dicha intervención tendrá lugar a finales de este verano. En este asunto, Huertas ha resaltado que existe “un debate de fondo” sobre la posibilidad de convertir la carretera en una vía rápida o autovía, ya que los datos de densidad de tráfico indican, según el alcalde, que es una de las carreteras más transitadas y la inversión sería menor que otras alternativas. La Delegada ha anunciado que se van a encargar dos estudios de viabilidad, uno que afecta a la carretera A-311 y otro para la A-306, a efectos de conocer y determinar qué actuaciones requieren ambas vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00