Ocio y cultura

Una Pandorga que "cumple sueños"

El Pandorgo, Julio Santiago Sánchez, se ha comprometido en su discurso a trabajar junto con el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cadena SER

Ciudad Real

La Plaza Mayor de Ciudad Real se ha llenado un año más, como cada 31 de julio, para arropar al Pandorgo, Dulcinea y su corte en sus nombramientos.

El pandorgo de hogaño, Julio Santiago Sánchez, se ha comprometido a lo largo del próximo año a trabajar junto con el Ayuntamiento para que la Pandorga sea declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que se ha de otorgar "La Pandorga se merece esa Declaración de Interés Turísitico Nacional y estoy seguro que entre todos lo vamos a conseguir por el arraigo que tiene esta fiesta en nuestro pueblo, la defensa que realiza de nuestras tradiciones y costumbres, el poder de convocatoria que genera, además del enriquecimiento cultural y económico que se produce en nuestra ciudad", aseguraba.

Así lo ha dicho en su intervención tras ser nombrado Pandorgo 2019, en el acto central de la tradicional celebración dedicada a la Virgen del Prado.

Durante su discurso, también ha tenido palabras de recuerdo para Rafael Romero, fallecido el pasado 31 de diciembre, y ha querido expresar "su reconocimiento a su persona y a su trabajo encomiable en la defensa de recuperación del folklore y las tradiciones".

También se ha proclamado a la nueva Dulcinea, Fátima de la Flor y a sus damas de honor que han recibido las bandas, que este año incorporan el escudo de la Hermandad de Dulcineas y un pin con la Virgen del Prado.

Sobre Fátima de la Flor, Zamora ha destacado que “es una mujer trabajadora, sencilla y siempre dispuesta a ayudar”. "Fátima está orgullosa de sus orígenes y representa perfectamente los valores de la mujer manchega, mi enhorabuena a ellas y a sus damas de honor".

La Asociación Amigos de Javier Segovia, como ya es tradición, ha cerrado el acto con la interpretación del himno oficial de la Pandorga, que ha sido seguida con palmas por el público asistente y los numerosos representantes de las instituciones presentes así como de los grupos folclóricos que han adornado con sus típicos trajes manchegos la Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00