Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las claves del Festival Internacional de Teatro de Vitoria

Marta Monfort, responsable de la red municipal de teatros, nos detalla las propuestas del festival y nos detenemos en las propuestas de los gasteiztarras Iñaki Rikarte y Carmen San Esteban

Escucha aquí las claves y sonidos que llegarán a Vitoria con una nueva edición del Festival Internacional de Teatro que arrancará en octubre. 33 espectáculos -11 internacionales, mucha presencia local- estrenos absolutos, compañías míticas en teatro y danza, teatro familiar y para bebés ... de todo ello nos da cuenta Marta Monfort, la responsable de la red municipal de teatros, que se muestra feliz por el 18% de incremento en el presupuesto para el festival; el 'extra' ha dado de sí para programar esta edición.

En esta 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz destaca la presencia del mítico director Peter Brook que acude con 'WHy?', de la Royal Shakespeare Company, la  producción de Marie Chouinard -referente internacional de la danza- con su particular homenaje ('El jardín de las delicias') a El Bosco o la visita de Jan Lauwers NeedCompany y su 'Isabella's Room'.

De la escena nacional, nombres como Lluis Homar -en monólogo-, Luis Bermejo - Los Mariachis- o  José María Pou -con 'Viejo amigo Cicerón'-. Llegarán títulos como 'Jauría', uno de los grandes éxitos de Madrid esta temporada, basada en las transcripciones del juicio de 'La manada'. Además, 'Lehman Trilogy' : 3 horas de teatro y música con 120 personajes en escena que caminan por la construcción y la deriva del capitalismo moderno.

La inauguración está en el horno

El 3 de octubre será la compañía Kulunka Teatro quien inaugure el festival con el estreno de 'Quitamiedos', escrita y dirigida por el gasteiztarra Iñaki Rikarte que se mueve entre la alegría de estrenar en casa y el susto de hacerlo en el marco del festival. Nos cuenta éste era uno de esos textos que tenía medio guardado en un cajón y que por fin verá la luz. Poco que ver con sus anteriores proyectos con Kulunka ('André y Dorine', 'Solitudes'); en esta ocasión hay actores sin máscaras y palabra para contar una historia con vocación existencialista.

El planteamiento es el de una persona que muere en un accidente de tráfico y que mantiene un encuentro con su ángel de la guarda; lo hace entre el momento que fallece y el momento en el que su cuerpo se funde con la temperatura ambiente. El tiempo en esta función se cuenta en grados centígrados. Todo para reflexionar sobre la muerte, la vida y el amor: el ideal -el que nos puede dar un ángel de la guarda- y el humano, que creemos ideal.

Rikarte asegura que está ilusionado porque tras los ensayos el proyecto "apunta maneras".

Encierro en el Depósito de Aguas

De entre las propuestas locales nos hemos fijado en 'La viga' de Enredados. La vitoriana Carmen San Esteban, autora de este thriller psicológico, se acompaña de Asier Macazaga, Pilar Gil y Gaizka Uriarte en una propuesta que promete suspense, casi a oscuras. Los intérpretes encarnan el rol de 4 personas encerradas y que se debaten en un juego de poder, jerarquías, suspicacias, miedo a los otros... Veremos, dice Carmen, su "capacidad de humanidad o animalización" en diferentes circunstancias.

 El 19 de septiembre se inicia la venta de abonos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?