Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Y vasca

Tapia llama a un frente común para exigir a España que cumpla sus compromisos

Arantxa Tapia y Markel Olano ante el Ayuntamiento de Azpeitia antes de trasladarse a la Basílica de Loyola, con motivo de la festividad de San Ignacio / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha instado a "todas las instituciones" vascas a hacer "un frente común" para exigir al Ejecutivo central que impulse las infraestructuras y planes industriales comprometidos porque "la falta de Gobierno" en España "está afectando de forma directa" al desarrollo económico de Euskadi.

Arantxa Tapia llama a un frente común para exigir a España que cumpla sus compromisos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019080113103496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tapia ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas en Azpeitia (Gipuzkoa), antes de asistir, junto a otras autoridades, a la misa que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha presidido esta mañana en la Basílica de Loyola con motivo de la festividad, ayer miércoles, de San Ignacio.

Para la consejera del Gobierno Vasco, la economía vasca "mejora" y "se está generando empleo", pero se encuentra inmersa en "un contexto no exento de dificultades", entre las que ha citado el retraso en la conformación de un Gobierno estable en España.

Arantxa Tapia: "Lo novedoso hubiera sido que las infraestructuras fueran una realidad"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019080113921105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos está afectando, desde el punto de vista de las infraestructuras desde luego -ha dicho-, pero también por la carencia de un plan industrial, de una política industrial potente, basada en el desarrollo de la I+D+I".

Unas infraestructuras con buenas conexiones deben "estar desarrolladas" para que la industria vasca "continúe siendo competitiva", ha señalado Tapia, quien ha indicado que esto afecta al TAV, "que requiere un impulso definitivo" para su llegada a Vitoria y Bilbao -Donostia depende del ejecutivo autonómico-, pero también a otro tipo de "conexiones ferroportuarias".

Conectar adecuadamente el puerto de Pasaia con Renfe y el TAV, y la variante sur ferroviaria en Bilbao, son otras de las actuaciones pendientes, ha reclamado la consejera, quien ha criticado que también en los aeropuertos de Foronda y Hondarribia hay "promesas, acuerdos e inversiones a realizar" que "se están retrasando o no están ejecutándose de forma adecuada".

Además de esas cuestiones comprometidas en cuanto al transporte de mercancías y viajeros, Arantxa Tapia ha mencionado otras obras pendientes en cercanías, como es el Intercambiador de Riberas de Loiola, en San Sebastián, que conectará Renfe y Euskotren y será "crucial" después para la conexión con la alta velocidad en la estación de Atotxa.

Por tanto "tenemos una serie de aspectos que la falta de Gobierno en Madrid está retrasando y ralentizando, afectándonos de forma directa", ha sentenciado.

"Es momento de que, desde Euskadi -ha indicado-, todas las instituciones locales concernidas en cada uno de los ámbitos hagamos casi un frente común, un acuerdo por el cual hagamos que esas infraestructuras y esa política industrial que requiere nuestro país sean una realidad, también en el Estado español".

Respecto a la aprobación ayer miércoles por parte del Ministerio de Fomento de una inversión de unos 200 millones de euros para el TAV en el ramal de Bizkaia, la miembro del Gobierno que preside Íñigo Urkullu ha dicho que se trata de "algo que tenía que estar ya realizado", por lo que no lo considera "noticia".

"Noticia sería que realmente se diera un impulso definitivo y que comenzaran las obras cuanto antes" en Bilbao y Vitoria, ha subrayado Tapia, quien ha concluido que "queda mucha tarea por hacer y al Gobierno del Estado muchas actuaciones para emprender en Euskadi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00