Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Playas

Las playas de Santa Eulària y es Riu ya pueden abrirse al baño

El Govern descarta la contaminación ambiental

Las playas de Santa Eulària van recuperando la normalidad

Las playas de Santa Eulària van recuperando la normalidad

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564660342_563117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La playas de Santa Eulària y es Riu pueden abrirse de nuevo al baño, una vez que se han llevado a cabo las tareas de limpieza tras el hundimiento en la tarde de ayer de una embarcación que había encallado el fin de semana en la escollera del puerto. Como medida de prevención se instaló la bandera roja por posibles vertidos o restos del yate. A esta hora sigue ondeando, pero debido a las malas condiciones climatológicas en la zona. Fuentes del Ayuntamiento de la Villa del Río dicen que la medida se mantendrá "por el momento.

Desde primera hora de la mañana los servicios de limpieza del Ayuntamiento de la Villa del Río han estado trabajando con  una excavadora que ha retirado los restos del yate hundido más grandes y pesados y los operarios a pie han limpiado la arena de los restos más pequeños. Trozos de la embarcación han llegado incluso a la playa de Cala Llonga. Se ha mantenido una reunión de coordinación entre responsables del Govern Balear, Ayuntamiento de Santa Eulària y Capitanía Marítima.

Joan Pol, Jefe de Servicio de Ordenación de Emergencias de la Consellería de Administraciones Públicas dice que lo más importante es que no se ha producido un episodio de contaminación ambiental, que el temporal que hay en la zona ha ayudado "ya que tan solo se ha producido un pequeño vertido". El fuerte viento de levante ha colaborado en la evaporación y disolución del combustibles por lo que a nivel autonómico ya se ha dado la orden de abrir de nuevo al baño las playas en tierra.

Pol dice que se mantendrán un plan de vigilancia tanto marítimo como costero con las embarcaciones encargadas de la limpieza del litoral y socorristas. También se cuenta con un dispositivo para retirar los residuos sólidos, de restos del yate que lleguen a la costa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha pedido sanciones contundentes contra los responsables de esta situación. Sobre este episodio, Pol reconoce que se dan casos en las islas de embarcaciones varadas que son abandonados y los armadores o los patrones "engañan" a la administración, que les pide que la retiren que es lo que ha ocurrido en este caso "porque han desaparecido".

Por esa razón se ha acordado poner en marcha en Ibiza por parte de las diferentes administraciones, Govern Balear, ayuntamientos, Capitanía Marítima y Guardia Civil un plan de actuación más rápido "para poder intervenir aunque el patrón del barco varado no colabore", destaca Pol.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad