Política

El Gobierno de coalición echa a andar

Los consejeros comienzan a trabajar en el primer gobierno de coalición haciendo hincapié en la lealtad a la Región

CARM

Murcia

Ya hay gobierno, un gobierno de coalición, por primera vez en la historia, así como su caracter paritario.

El Ejecutivo tiene diez consejerías, igual que en la anterior legislatura, cinco dirigidas por el PP y cuatro por Cs, aunque ambos partidos compartirán la gestión de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.

Entre las novedades, la nominación de la consejería de Isabel Franco, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Un nombre que es un guiño al colectivo LGTBI, tras la polémica de las últimas semanas por las negociaciones con Vox y sus exigencias de retocar la ley autonómica que protege a estas personas. El plural usado en 'Familias', supone otro guiño semántico, pues, según Ciudadanmos, pretenden incluir a todos los tipos de familias existentes.

Repiten únicamente dos consejeros del anterior Ejecutivo: Javier Celdrán, que asume Presidencia y Hacienda, y pieza clave para negociar y reivindicar el nuevo modelo de financiación autonómica. Y Manuel Villegas, que sigue en Salud. También mismo nombre para Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, y a la que se le añade Medio Ambiente. Antonio Luengo, director general del Mar Menor en la legislatura pasada, se hace cargo de esta importante cartera.

Entre las caras nuevas, la 'popular'Cristina Sánchez, al frente de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, con sede en Cartagena, que suma las competencias de Cultura.

En Educación, María Esperanza Moreno, hasta ahora secretaria general de la Consejería durante el mandato de Adela Martínez-Cachá.

Ana Martínez Vidal estará al frente de Empresa, Industria y Portavocía, con las delegaciones de Comercio, Consumo, Energía y Minas.

Y en cuanto a los dos independientes que ha fichado Cs: Beatriz Ballesteros, consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, y Miguel Motas al frente de Empleo, Investigación y Universidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00