Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Cánticos de una tierra lejana"

Un joven astrofísico de Priego descubre un nuevo sistema solar cercano con un planeta que tendría condiciones para albergarnos en el futuro

La nueva tierra podría ser un exoplaneta, denominado de momento  "GJ 357 d" que gira entorno a una estrella enana roja, a 31 años luz de nuestro sistema solar.

El descubrimiento, que está dando sus primeros pasos, lo ha hecho, Rafael Luque, un joven astrofísico de Priego de Córdoba, que realiza su doctorado en el Instituto Astrofísico de Canarias, becado por la Fundación La Caixa.

Sus condiciones son muy parecidas a las de la Tierra, de hecho, ¿podría albergar vida en este momento?.

Luque acaba de publicar con sus compañeros este estudio en la revista Astronomy & Astrophysics . Un avance que han conseguido en parte gracias a los datos que han ido recopilando en estos años observatorios como el de Calar Alto en Almería y a la misión TESS de la Nasa

La TESS es un satélite, una sonda cazaplanetas, que lleva desde 2018 orbitando en el espacio a una distancia similar a la de la luna, buscando datos en el espacio exterior para encontrar exoplanetas con condiciones de vida similares a los de la tierra.

BECADO POR UN PROGRAMA DE RETORNO DE TALENTOS

La astronomía y la astrofísca fueron una vocación tardía para Rafael Luque, que de pequeño quería ser egiptólogo. Ya en la adolescencia cambió las pirámides por la astronomía y empezó su carrera de Física en Granada y posteriormente un master Astrofísica en Alemania.

Rafael Luque en la Fuente del Rey en su localidad natal, Priego de Córdoba / Cadena SER

Una beca de La Caixa para la captación de talentos, permitió su vuelta y  terminó trabajando en el Centro de Astrofísica de Canarias, el más avanzado del país.

¿Quieres saber cómo lo han hecho?. Escucha aquí la entrevista con Rafael Luque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?