Sociedad
Programa medioambiental

El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa han disminuido un 21,1 %

Cadena Ser

San Sebastián

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el estudio "Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero", el primer análisis que se lleva a cabo en Gipuzkoa sobre estas emisiones que son un factor clave en el calentamiento global y el cambio climático.

En Gipuzkoa, desde el año 2005, han disminuido las emisiones totales de gases en un 21,1 %, aunque, entre 2016 y 2017 se ha producido un incremento de un 8,34 %. Entre los sectores con mayor incidencia en las emisiones se encuentran: el transporte (38 %), el sector energético (27 %) y el sector de la industria (21 %). Según el informe, son los causantes de más del 80 %, a las que hay que añadir los gases que emiten los sectores de los servicios, la agricultura o los residuos.

Ante esta situación y tras la declaración de emergencia climática del Gobierno Vasco, José Ignacio Asensio, diputado de medioambiente, asume que "Gipuzkoa debe priorizar la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que le permita crecer y crear empleo, sin aumentar sus emisiones". Por ese mismo motivo, el diputado, ha mencionado alguna de las medidas que adoptará la Diputación para abordar la problemática. 

JOSÉ IGANCIO ASENSIO SOBRE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000149896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Movilidad: 

  • Se formalizará un convenio entre el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para llevar a cabo un plan de movilidad interurbana de Gipuzkoa.
  • Elaborar el plan de movilidad del sector público foral.
  • Reformular la línea de subvenciones 2020 para dotar a los Ayuntamientos de recursos para redactar los planes de movilidad urbana.

Energía:

  • Incremento de las tasas de autoconsumo y reducción de la dependencia energética.
  • Modelos de negocio respetuosos con el medioambiente y activadores de la economía local.

Industria:

  • Se definirán los aspectos técnico-ambientales de las deducciones fiscales por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible.
  • Llevar a cabo un plan sobre economía circular.

El análisis se realizará, a partir de ahora, de forma periódica y los datos obtenidos serán básicos para el desarrollo de las actuaciones vinculadas con la estrategia Gipuzkoa Klima 2050.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00