Política

Se duplican en un año las autorizaciones VTC en Euskadi

Según los últimos datos publicados por Fomento a 2 de julio, son un total de 171 frente a las 83 de hace un año. La directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, asegura en la SER que no son nuevas licencias, sino resoluciones pendientes de resolver que han reconocido los tribunales. Asegura Janire Bijueska que "la foto actual será prácticamente la foto fija porque no hay concesión ni tramitación de nuevas autorizaciones a la vista"

Una taxi pasa por encima de una línea naranja que indica restricción al tráfico en el centro de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Hace un año se registró una de las crisis más graves en el sector del taxi con un paro generalizado en el Estado que en Euskadi se tradujo en tres días consecutivos de huelga. Las licencias a Vehículos de Transporte con Conductor y sus condiciones fueron el motivo de estas movilizaciones. En Euskadi se activó la Mesa del Taxi y, de forma pionera, se puso en marcha un desarrollo normativo, con todas las partes, que facilitara la convivencia entre ambos sectores. La decisión inicial, y que se recoge ya en este borrador, pasa por exigir que los VTC en Euskadi se contraten con una hora de antelación. Además, no podrán circular por la vía pública si no están prestando un servicio y deberán estacionar en su aparcamiento o base. A esto se suma que desde el próximo 5 de septiembre, los vehículos VTC deberán llevar los distintivos identificativos regulados por el Gobierno Vasco. Este proceso que se ha llevado a cabo, según la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, "de una forma normalizada y constructiva" sigue su curso y la intención es que el Decreto, en fase de alegaciones, pueda ser una realidad en Otoño.

Respecto al número de licencias, se han incrementado considerablemente. El 1 de junio de 2018, Fomento recogía un total de 83 en Euskadi (30 en Bizkaia, 29 en Álava y 24 en Gipuzkoa). A fecha de 2 de julio de 2019, el Ministerio recoge un total de 171 autorizaciones VTC (40 en Bizkaia, 104 en Álava y 27 en Gipuzkoa) y 2.142 licencias de taxi. Según Bijueska "prácticamente la foto fija porque no hay concesión ni tramitación a la vista". Preguntada sobre si este clima de acuerdo ha favorecido estas nuevas autorizaciones lo niega y matiza que responden a resoluciones pendientes de resolver y que, finalmente, han reconocido los juzgados "aunque no hay previsión de incrementarlas".

La última reunión de la Mesa del Taxi se celebró en junio y volverán a seguir reuniéndose mensualmente a partir de septiembre. Sobre la mesa, además de convertir en realidad el Decreto en marcha, abordar "los nuevos retos a los que se enfrentan como la incorporación de vehículos de tracción eléctrico y cualquier aspecto de mejora con las nuevas tecnologías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00