Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

Menos del 17 por ciento de los jóvenes andaluces logran emanciparse

El repunte de los precios de la vivienda provoca que la tasa de jóvenes menores de 30 que se emancipan siga en mínimos históricos

AGENCIA EFE

Sevilla

Durante el último año ha mejorado la posición de los jóvenes en el mecardo laboral, con más empleos y algo menos de temporalidad, pero el repunte de los precios de la vivienda provocan que la capacidad de la población joven andaluza de tener su propio hogar siga en mínimos históricos. Así lo revela el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil.

Los jóvenes andaluces que consiguen dejar el hogar de sus padres y emanciparse no llega siquiera al 17 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional. Nuestra comunidad, junto a Castilla León y Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco, son las regiones que en el cuatro trimestre de 2018 registraron tasas más bajas de emancipación juvenil.

En Andalucía, en el último año la tasa de temporalidad de los jóvenes ha descendido 5 puntos, por encima de la media nacional, pero el 60 por ciento de los jóvenes andaluces empleados siguen con contratos temporales, una de las mayores proporciones del país, por lo que no ha mejorado la "extrema preciariedad laboral" que padecen. Así lo destaca el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, que advierte de que a esta precariedad se suma el repunte de los precios de la vivienda, que han subido un 4 por ciento para comprar y un 8 por ciento para alquilar.

El acceso a la vivienda sigue muy complicado para los jóvenes. En la provincia de Mälaga, los jóvenes que quieren comprar una vivienda deben destinar más del 70 por ciento de su sueldo. Es el porcentaje más alto de la comunidad tras el nuevo repunte del sector inmobiliario que no se está compensando con subidas salariales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio de los jóvenes andaluces de entre 25 y 34 años no llega siquiera a los 16 mil euros brutos al año, y el precio de la vivienda en nuestra comunidad es más de 12 veces superior a estos salarios.

Esta dificultad de los jóvenes para emanciparse ha ido agudizándose desde el inicio de la crisis. Hace diez años, más del 21 por ciento de los jóvenes andaluces podían emanciparse. Ahora sin embargo se ha vuelto a cotas semejantes a las de mediados de los 90.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00