Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Rector advierte sobre el incierto futuro del proyecto Valcárcel

La actual Junta no responde al compromiso asumido por el anterior gobierno del PSOE para financiar la rehabilitación del histórico edificio

Proyecto de rehabilitación de Valcárcel /

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha advertido en declaraciones a Radio Cádiz sobre el incierto futuro que se presenta para uno de los proyectos de mayor calado social y urbanístico acometido en Cádiz en las últimas décadas para la recuperación del edificio Valcárcel y su conversión en futura sede de la facultad de Ciencias de la Educación, de manera que la docencia y la población universitaria regresen al centro de Cádiz.

Una vez alcanzado el acuerdo entre las administraciones, la Universidad presentó el pasado mes de abril la redacción del proyecto de obra, un documento que tuvo un coste de 420.000 euros más IVA.

El siguiente paso quedó en manos de la Junta de Andalucía que, en su anterior etapa socialista, comprometió los fondos para ejecutar la obra de rehabilitación del inmueble. Sin embargo, ese compromiso no ha sido, por el momento, asumido por el nuevo gobierno PP-Cs, según ha explicado Piniella.

El proyecto contempla una superficie total construida de 22.293 m2 respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo, informa la UCA

Ante el silencio de la Junta, Piniella, ha advertido que, en caso de que la nueva Junta no tenga intención de mantener el compromiso, lo aclare porque la Universidad necesita planificar mejoras en la actual sede de Ciencias de la Educación, en el campus de Puerto Real ….

El proyecto se enfrenta a una dificultad más. En su origen, Valcárcel pertenecía a la empresa Zaragoza Urbana, que firmó una permuta de suelos para ceder el inmueble a cambio de contraprestaciones que siguen pendientes de desarrollo. El papel de la empresa sigue siendo esencial para dar viabilidad económica al plan de actuación, y el rector ha advertido que la firma no responde a las llamadas que le viene haciendo el Ayuntamiento para avanzar en el proyecto…

----

FECHAS CLAVES *

1857. El ministro Claudio Moyano Samaniego funda la Escuela Normal de Cádiz, que enseña por separado a ambos sexos en dos sedes distintas: Escuela de Maestros (calle Manuel Rancés, 14) y Escuela de Maestras (Calle Columela, 37).

1957. Ambas escuelas se ubican en la nueva sede de Avenida Duque de Nájera con Benito Pérez Galdós.

1968. La Escuela Normal pasa a denominarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica “Josefina Pascual”.

1979. Con este nombre, se integra en la UCA con la creación de ésta en octubre de 1979.

1985. Cambia su sede de Cádiz y se integra en el Campus de Puerto Real en un edificio de nueva planta construido para albergar el centro. Su sede actual.

1994. Cambio de denominación del centro: Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.10/2013. La Junta de Facultad del centro aprueba respaldar las acciones del equipo rectoral para el inicio de las negociaciones del posible traslado al edificio Valcárcel de Cádiz.

2017: El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Cádiz respaldan el traslado.19/12/2017: Diputación de Cádiz cede a la UCA el edificio de Valcárcel

2018: La Universidad de Cádiz licita en BOE el proyecto básico y de ejecución de Valcárcel

* Fuente UCA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?