Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La ausencia de un Gobierno deja en el aire 357 millones para Balears

El bloqueo político impide la llegada de 177 millones de competencias transferidas y 180 millones del convenio de carreteras

Cadena SER

Palma

Balears está a la espera de recibir durante este año algo más de 350 millones de euros del Gobierno central. Es la suma que adeuda el Estado a nuestra comunidad por el bloqueo político y la ausencia del un Ejecutivo central.

Por un lado, deben llegar 177 millones de euros de los presupuestos generales del Estado de 2019 por las competencias transferidas. Unos anticipos que el Govern destina para mantener los servicios públicos como por ejemplo la sanidad en las Islas.Por otro, el Govern está a la espera de unos 180 millones de euros, algo más de la mitad de los 240 millones del convenio de carreteras.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, lamenta que son partidas que se han quedado en el aire hasta la formación de un nuevo Gobierno nacional.

No solo son partidas económicas, también las Islas reclaman que se convoque una comisión mixta con el Estado para poder avanzar en la elaboración de las cuentas autonómicas de 2020, poder establecer las bases del sistema de financiación y además aprobar el próximo año la parte fiscal del Régimen Especial de Balears, el REB, con un fondo de insularidad que sitúe a las Islas en la media de las inversiones del Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00