Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Luengo: "El Mar Menor está igual que el año pasado y mucho mejor de lo que estaba hace dos años"

Para el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, el Mar Menor vive de las rentas de la recuperación del año pasado, "pero está otra vez muy presionado y hay que actuar ya"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado este lunes que el Mar Menor "está igual que el año pasado y mucho mejor de lo que estaba hace dos años".

A pesar de ello, el consejero sostiene que "seguiremos vigilantes, intentando que no haya ningún tipo de entrada de agua al Mar Menor que pudiera provocar una inestabilidad del sistema".

Así lo ha manifestado tras reunirse con el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, con quien han comentado las medidas que hay que poner en marcha a corto, medio y largo plazo, y qué medidas hacer de manera estructural.

"Estamos en agosto, queda aún mucho trabajo por hacer", ha subrayado, solicitando a la ministra que los reciban "con el objetivo de ver cómo impulsar el proyecto de Vertido Cero para evitar que haya ningún tipo de entrada al Mar Menor".

Para finalizar que "seguiremos trabajando de manera coordinada con científicos y sociedad con el único objetivo de llegar a alcanzar la recuperación total del Mar Menor".

Por su parte, el portavoz del Comité científico, Ángel Pérez Ruzafa, ha señalado que ve positivo que Luengo quiera trabajar desde ya en la recuperación del Mar Menor, porque ahora está bien, pero viviendo de las rentas de la recuperación del año pasado, porque siguen habiendo vertidos difusos y queda por delante el mes de agosto. Ruzafa mantiene que el Mar Menor está muy presionado y es muy importante tomar medidas ya para anticipar los problemas.

Si se quieren anticipar los problemas del próximo verano hay que tomar ya medidas y emprender las actuaciones que hay que hacer durante el otoño y el invierno. Por eso, dice, es una buena cosa que el consejero, que ya conocía la problemática del Mar Menor en su anterior cargo, esté ya planificando actuaciones.

Entre esas cosas, dice Angel Ruzafa, estaría retomar el seguimiento que hacía el Comité Científico, que está paralizado por cuestiones administrativas, aunque siguen tomando datos. También es importante coordinarse con el ministerio pora el plan vertido cero y sobre todo pensar en infraestructuras del agua. En definitiva, Ruzafa pide romper las sinergias negativas que ralentizan mucho la toma de decisiones.

En ese sentido, el presidente del comité científico ha señalado que el gobierno de España, aunque esté en funciones debe tomar decisiones sobre el vertido cero, porque las soluciones técnicas están por encima de eso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?