Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

Una cadena humana contra la macrogranja de Zarzuela

La Plataforma "Serranía Limpia y Viva" cumple un año de lucha contra la granja porcina proyectada en esta localidad de la Serranía de Cuenca

Plataforma Serranía Limpia y Viva

Cuenca

La Plataforma “Serranía Limpia y Viva” cumple un año de lucha contra la granja porcina de Zarzuela, un proyecto que en estos momentos está en “standby”, según los responsables de este colectivo.

La Plataforma, formada por vecinos de localidades próximas a Zarzuela como Villalba de la Sierra o Portilla, ha celebrado este fin de semana su primer año de vida con una asamblea para hacer balance de las acciones que han llevado a cabo, y una “cadena humana” el domingo en las inmediaciones de la parcela donde se quiere ejecutar el proyecto. Según los organizadores, medio millar de personas participaron en esta cadena entre los dos parajes separados por unos 800 metros. El colectitvo asegura que el Remolino, es una zona muy popular entre la gente de la zona, así como entre turistas y visitantes.

Uno de los miembros de la Plataforma, Juan Expósito, ha reconocido que la ejecución de la macrogranja de Zarzuela lleva varios meses paralizada, a la espera de la respuesta de la Junta sobre las alegaciones que ha contestado la empresa promotora.

Ha indicado también que han aprovechado las fechas veraniegas, en las que hay más gente en los pueblos, para darle mayor visibilidad a su oposición a la granja de Zarzuela.

Asamblea celebrada por la Plataforma Serranía Limpia y Viva en el Auditorio de Villalba de la Sierra / Plataforma Serranía Limpia y Viva

Este colectivo asegura que la pretensión de instalar una Macrogranja porcina por parte de ICPOR  en la misma puerta del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y las nefastas consecuencias ambientales y sociales que de ello podrían derivarse fue el detonante para que estas tres poblaciones se pusieran en pie de guerra para evitar a toda costa que se perturbe el medio ambiente , la forma de vida y la tranquilidad de sus pequeños municipios dedicados principalmente a la ganadería extensiva , agricultura y turismo de Naturaleza.

Una vez más con estos actos se pretende llamar la atención de la administración y de todos los ciudadanos, para frenar el desaforado avance de la ganadería industrial en nuestra región y en nuestro país. Pueblos Vivos Cuenca sigue insistiendo en que es necesaria una planificación estratégica del sector. Piden a la Junta de Comunidades una suspensión de autorizaciones ambientales, como ya han hecho muchos ayuntamientos en materia urbanística, hasta que se tengan los datos definitivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00