Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Bomberos

El Parque Comarcal de Bomberos "Sierra de Cazorla" de Peal de Becerro contará con más de cien hidrantes en sus municipios

Tras el verano se iniciará el proceso selectivo para ampliar la plantilla con otros 4 bomberos conductores

El jefe de bomberos, Amador Galdón muestra las instalaciones al Diputado / Gabinete prensa diputación

Cazorla

La Diputación de Jaén va a instalar 105 tomas de agua en los diez municipios que forman parte del Consorcio Comarcal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Sierra de Cazorla, que son atendidos desde el Parque de Bomberos de Peal de Becerro. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha realizado una visita a estas instalaciones para conocer al personal e informarle de las actuaciones previstas por la Administración provincial. Por un lado, ha destacado la instalación de más de un centenar de hidrantes, “tomas de agua adecuadas para emergencias, tanto para nuestros vehículos como para otros como los del Infoca. Se instalarán en puntos estratégicos de cada municipio, donde mejor servicio puedan prestar y van a suponer una inversión de 73.500 euros”.

El diputado conoce las instalaciones junto al concejal del ayuntameinto de Peal y el jefe de bomberos / Gabinete prensa diputación

El tipo de hidrante que se va a utilizar va instalado bajo el nivel del suelo, y dispondrán de arquetas con tapas fundición de color rojo con la inscripción “bomberos” e irán acompañados de señalización vertical para mejorar su localización. Su emplazamiento permitirá que sean visibles y accesibles, y estarán situados de forma próxima a los puntos donde se estime mayor probabilidad de riesgo de incendio.

Amador Galdón explica el funcionamiento de los sitemas de extinción / Gabinete prensa diputación

Junto a esta actuación, el diputado de Servicios Municipales ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se iniciará el proceso de selección de personal que permitirá ampliar la plantilla con 4 nuevos bomberos conductores, por lo que en total serán 14 los trabajadores de este Parque de Bomberos de Peal de Becerro. “También en próximas fechas, y para prestar servicio especialmente al municipio más alejado de este parque, Pozo Alcón, y mejorar el tiempo de respuesta, se pondrá en servicio un vehículo pick-up totalmente equipado y valorado en más de 67.000 euros”, ha adelantado José Luis Hidalgo. Desde el Parque de Bomberos de Peal de Becerro, que cuenta con un presupuesto anual de 785.000 euros, se presta servicio a los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, lo que supone una población de en torno a los 32.000 habitantes. “En 2018 se registraron 136 actuaciones de todo tipo, desde incendios o accidentes de tráfico, hasta el rescate de animales”, ha detallado el diputado de Servicios Municipales.

Desde este miércoles el jefe de bomberos del parque comarcal, Amador Galdón comienza con los distintos servicios responsables de la red de abastecimiento de agua a localizar los puntos estratégicos para la instalación de los hidrantes. “Esto supone para nosotros un gran avance y garantía para poder realizar un trabajo más eficaz “. En relación al aumento de la plantilla tras el verano Galdón ha valorado como “enormemente positivo poder pasar a ser 12 efectivos, aunque el objetivo para realizar adecuadamente los turnos es de 14”, comenta.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00