Tribunales

PP - Cs responsabilizan a PSOE y ZEC del pago de 35 millones en sentencias firmes

El gobierno PP - Ciudadanos asegura que este pago - procedente de revisiones de precios de FCC y bus - pone en jaque la inversión en la ciudad y critican la gestión de los gobiernos anteriores. PSOE y Zaragoza en Común defienden que hay que defender los intereses de los vecinos

La Teniente de Alcalde de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Navarro, en una comisión / Esther Orera

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza está en situación de "alerta máxima" al tener que afrontar el pago de 35 millones de euros en sentencias judiciales firmes. Así lo asegura, al menos, la teniente de alcalde de Hacienda, que echa la culpa a la gestión de PSOE y ZEC en sus repectivos gobiernos. María Navarro acudirá al Fondo de Impulso Económico y negociará con las contratas para evitar nuevos pagos.

La teniente de alcalde de Hacienda considera que la inversión municipal está en juego al tener que pagar 35 millones de euros en sentencias firmes por revisiones de precios a las contratas del bus y FCC hasta el año 2013. Acusa a las izquierdas de hacer un uso "negligente" de los tribunales para retrasar algunos pagos. "El resultado es una losa financiera brutal que va a lastrar las posiblidades inversoras a corto plazo", ha indicado Navarro.

Como solución, "ya les anuncio que este gobierno pedirá al Fondo de Impulso Económico todas las sentencias firmes condenatorias que nos han dejado de años y gestiones  anteriores", ha señalado. Por otra parte, "no queda otro camino que negociar con las contratas para evitar que la deuda que se va a generar con ellas, sí o sí por revisión de precios vuelva a multiplicarse por los intereses de demora".

Desde el PSOE, Horacio Royo, considera los recursos en los tribunales como "una obligación" para defender los intereses municipales y exige soluciones al gobierno PP - Ciudadanos. "En estos momentos, nos interesa muy poco los lamentos y el crujir de dientes en los que está instalado el gobierno desde hace 52 días y nos interesa mucho más saber qué va a hacer el gobierno para afrontar estas decisiones judiciales y qué instrumentos va a poner en marcha para resolver esta situación sin que se hipoteque, como decía el alcalde, la inversión de los próximos años".

Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común - y anterior alcalde - , considera que los lamentos del PP son una cortina de humo. "El señor Azcón quiere justificar recortes, con la subida del IPC en el precio del autobús y justificar así la ausencia de un modelo de ciudad en el que estemos todos los zaragozanos de alguna forma representados". Para Santisteve, PP y Ciudadanos "han demostrado desde que llegaron que se están vendiendo a las elites, que han venido a gobernar para ellas y a pagar los favores que les han traído ahora al gobierno municipal".

Por cierto, Pedro Santisteve también se ha pronunciado sobre la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por ZeC, que el gobierno PP-Ciuadadanos pretende acometer. Así lo anunció en Radio Zaragoza la teniente de Alcalde, Natalia Chueca. El exalcalde recuerda que se elaboró con ayuda de aociaciones y técnicos y que el nuevo gobierno no tiene un modelo de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00