Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un príncipe y 24 aristócratas íberos fueron enterrados en Alarcos

Los investigadores creen que pertenecieron al bando romano en la II Guerra Púnica contra los cartagineses

Restos de las tumbas encontradas en Alarcos /

Este martes hemos conocido detalles del descubrimiento en Ciudad Real de las 25 tumbas encontradas en Alarcos y que se cree que pertenecen a un príncipe y 24 aristócratas íberos que pudieron participar en las batallas contra Cartago.

Las tumbas datan de los años 200 al 90 antes de cristo. Dos de ellas pertenecen a mujeres enterradas con rico armamento. En una se han encontrado restos del sacrificio de 200 corderos. Incluso hay una tumba vacía, se cree, de algún guerrero muerto en otro lugar al que se le pretendía rendir homenaje.

Los investigadores María del Rosario García, Javier Morales y David Rodríguez consideran que el hallazgo de Alarcos, una colina de 33 hectáreas ubicada en Poblete, en las afueras de Ciudad Real capital, supone un salto cualitativo en el conocimiento de la realidad funeraria ibérica.

En Hoy por Hoy Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM y doctor en arqueología Javier Morales, incidía en la importancia de poder documentar esta época de la historia.

Explicaba que, por las riquezas que atesoraban las tumbas, probablemente en Ciudad Real se apoyó al bando ganador, los romanos. "Las excavaciones permitieron descubrir espadas, lanzas, escudos, anillos o pendientes de oro, algunos procedentes del norte de África, posiblemente de Egipto; una riqueza que no era muy habitual en aquel período", asegura Morales que añade que "muchas de las piezas han sido restauradas y se exponen en el Museo Provincial".

Desde 1997 se viene trabajando en el yacimiento de Alarcos con alumnos de la UCLM y de otras universidades Españolas. En 2013 se produjo casualmente este último hallazgo cuando se realizaban unas obras para meter un colector. Los arqueólogos detectaron la importancia del mismo y tras cuatro años de campañas en verano se han  llegado a documentar. Su análisis ha dado lugar, incluso, a la publicación del libro 'De la muerte a la eternidad: la necrópolisis ibérica de Alarcos'. 

AUDIO | Aquí puedes escuchar la entrevista a Javier Morales: 

Tras el verano se continuará excavando en Alarcos. Según avanzaba en la SER el profesor de arqueología medieval, Antonio de Juan. Unos trabajos que se centrarán en el cementerio almohade.

Este martes el Diario 'El País" ha publicado un artículo sobre estos descubrimientos. De Juan precisamente destaca la repercusión que tiene que medios nacionales difundan la labor que se hace en los yacimientos arqueológicos y que debe consolidarse como parte de los reclamos turísticos de las zonas donde están asentados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?